Aunque se barajó organizar el evento a finales de 2020, La Encartada Moda volverá a la antigua fábrica de Balmaseda, una vez que el inicio de la campaña de vacunación ofrece más garantías sanitarias. Tras la ausencia del año pasado por la pandemia, en su sexta edición recupera su esencia respaldando el talento y la creación artística vizcaina más vanguardista de prendas y complementos. A partir del 19 de junio se podrá disfrutar de un desfile, una exposición con obras de los diseñadores participantes, una mesa redonda, trabajos audiovisuales y arte de gran formato en lonas suspendidas de la fachada del edificio.

Lorea Bilbao en la presentación de 'La Encartada Moda 2021'.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=60b60f53ed337f000a1149c1|GMv2_fin

“Bajo el lema Back to the origins-Berriro geurean, retomamos La Encartada Moda después de un duro año de parón con nuevos formatos, con más ilusión que nunca si cabe y volcados en el territorio”, subrayó la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao. “Se ha tejido una programación variada”, que aunará las propuestas de profesionales consolidados con el empuje de quienes dan sus primeros pasos en el sector.

El 19 de junio se extenderá la pasarela en el marco incomparable de La Encartada para admirar las colecciones de Ifeelnut, Inedi Design School, Julene Gregorio, Kutxa Kultur, Pedrusco y Sutant con la asistencia prevista de setenta personas y respetando las medidas higiénicas y de distanciamiento en vigor por el coronavirus. Las entradas se sortearán entre quienes se interesen por acudir, que desde mañana dispondrán de la información de cómo presentar las solicitudes en las diferentes redes sociales de La Encartada moda. De cualquier forma, los diseños podrán verse a través de la cuenta de Instagram @laencartadamoda, el mismo día en directo “y en formato editorial de moda audiovisual desde el 25 junio en la propia fábrica”, puntualizan desde la Diputación. Desde esa misma jornada y hasta el 4 de julio el museo acogerá una exposición con creaciones de los diseñadores de este año y los trabajos de Andrea Box López, Laino Bilbao, Marga Santiago o SKFK en diálogo con el espacio en formato instalación.

También el 25 de junio, una mesa redonda abordará la relación de la moda, comercio y ética con Gema Gómez (Slow Fashion Next), Jon Curutchet (SKFK), Imanol Carretero (Gu·Da Eyewear) y la marca carranzana Mutur Beltz, que recupera la lana de la oveja autóctona cara negra.

Y ya desde el acceso al recinto, La Encartada sorprenderá con lonas colgadas del edificio en una muestra desarrollada por el comisario de arte Aimar Arriola que pone el acento en la colaboración de artistas plásticos y diseñadores.