Tan importante como tener una idea es disponer de recursos materiales y económicos para materializarla o, en su defecto, contar con el apoyo que haga viable el proyecto. En este aspecto, el Ayuntamiento de Portugalete pondrá en marcha el programa Sortze On, una iniciativa con la que se buscará impulsar las buenas ideas que tengan los jóvenes jarrilleros de entre 16 y 30 años.

En el programa Sortze On, la Gazte Gela portugaluja adaptará el rol de colaborador necesario para poder llevar a la práctica las ideas juveniles y, para ello, el equipamiento municipal cumplirá dos funciones. La primera de ellas será la de ser ventana, lugar de exposición del proyecto que desee llevar a cabo la persona joven en cuestión. Esto resultará de gran utilidad para artistas y creadores jóvenes, así como para emprendedores cuyas iniciativas empiezan a dar sus primeros pasos. El segundo rol que podría adoptar Gazte Gela sería el de, junto a la persona que haya alumbrado y desarrollado la idea, coorganizar el proyecto, iniciativa o idea presentada y que haya sido aceptada por el Consistorio. Así, se aceptarán ideas de todo tipo y de diferentes campos como, por ejemplo, cultura, turismo, medio ambiente, sostenibilidad y solidaridad, entre otros.

En Sortze On se podrá participar tanto de manera individual como colectiva y, en ambos casos, será necesario tener entre 16 y 30 años y ser de Portugalete. En el caso de los grupos sí que se será un poco más flexibles y, al menos, uno de los integrantes del equipo promotor de la idea deberá estar empadronado en el municipio. Además, Sortze On también indica una nueva manera de hacer las cosas en la Gazte Gela jarrillera. "Nos hemos marcado el objetivo de transitar hacía un nuevo modelo de servicios que nos permita pasar progresivamente de ser un agente generador de oferta al colectivo joven a convertirnos en un nodo de referencia y facilitador para dicho colectivo. Ser un espacio donde las personas jóvenes puedan desarrollar sus propios proyectos con el apoyo del personal técnico y con los recursos materiales y económicos del área", destacó Txema Ezkerra, edil de Juventud del Ayuntamiento de Portugalete. El proyecto se presentará próximamente en diversos espacios culturales de la villa jarrillera.