Sestao y, más concretamente, el barrio de Txabarri, ya cuenta con un nuevo espacio cubierto en el que poder socializar y hacer vida de barrio. Ayer, tras cerca de ocho meses de obras, se disputaron los primeros tantos en el nuevo frontón de El Sol, unas instalaciones que, a diferencia, de la cancha que había hasta hace cerca de un año, cuenta con un techo que le permitirá acoger actividades de todo tipo sin que las condiciones meteorológicas influyan demasiado. Este proyecto, enmarcado en las labores de regeneración urbana del ámbito de Txabarri-El Sol han contado con un presupuesto de 850.000 euros de los que medio millón ha sido aportado por el Gobierno vasco, mientras que los 350.000 euros restantes han salido de las arcas del Consistorio sestaoarra. “Gracias al proyecto llevado a cabo, el barrio ha ganado un frontón nuevo en el que poder llevar a cabo actividades a resguardo. Espero que este parque y este frontón se utilicen mucho de ahora en adelante y den un buen servicio a la ciudadanía de Txabarri y de Sestao”, señaló Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.Y es que con el montante aportado por Lakua y la institución local sestaoarra a través de Sestao Berri se ha logrado hacer un proyecto muy completo en el que destaca, sobre todo estéticamente, la creación de la cubierta y la reforma integral del frontón de El Sol. La techumbre creada en este equipamiento deportivo tiene una longitud de 28 metros y se le ha dotado de iluminación interior para crear un espacio polivalente que el barrio pueda utilizar para celebrar diversos actos. “Es muy importante la creación de espacios públicos como éste frontón porque ayudan a que se cree pueblo, a que se cree barrio y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, explicó Pedro Jauregi, viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco.

Pero los trabajos realizados en el marco de este proyecto van más allá de las labores de mejora realizadas en el frontón. En este sentido, cabe destacar que se ha actuado en el espacio pùblico que comprende las calles Alfredo Marín, Isaac Albéniz y la plaza Vicente Díez. Las labores a realizar han consistido en la mejora de la pavimentación del parque así como el plantado de nuevos elementos de jardinería, la renovación del alumbrado público y la instalación de cámaras de videovigilancia que harán que esta zona ofrezca una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía.

Actividades de inauguración

La entrada en servicio del nuevo frontón de El Sol es todo un acontecimiento en Txabarri y, por ello, se han organizado para este fin de semana una serie de actividades especiales para celebrar la inauguración de este nuevo espacio público. Así, de la mano del Ayuntamiento de Sestao y con la colaboración de varios clubes y asociaciones del municipio, hoy, desde las 11.00 horas Txabarri se llenará de deporte gracias a una exhibición de herri kirolak. Esa exhibición en la que habrá sokatira y harrijasotzailes entre otros, será el aperitivo al pintxopote en los locales hosteleros del barrio que ha organizado la Asociación de Hostelería de Txabarri a partir de las 13.00 horas. Además, a esa misma hora habrá una kalejira que estará amenizada por el ritmo de las trikitixas del Grupo Salleko.

Por su parte, mañana a partir de las 10.30 horas tendrá lugar el primer festival de pelota que acogerá el frontón de El Sol. Esta actividad está organizada por el Club de Pelota Lagun Artean y servirá para dinamizar la mañana de domingo. “Animo a todos los y las sestaoarras a acudir a estas actividades que se han organizado para este fin de semana”, concluyó Basabe.

Ocho meses de obra. La reforma integral y la colocación de una cubierta en el frontón de El Sol y la mejora del parque Vicente Díez y las calles Isaac Albéniz y Alfredo Marín es un proyecto que se ha ejecutado en ocho meses.

850.000 euros. La realización de estos trabajos enmarcados en el proceso de regeneración urbana del ARI de Txabarri-El Sol ha contado con un presupuesto de 850.000 euros de los que medio millón lo ha aportado el Gobierno vasco y 350.000 euros el Consistorio sestaoarra.

Nueva obra. El proyecto de regeneración urbana de Txabarri es una iniciativa que no para de dar pasos adelante. Así, tras la culminación de las obras en el frontón de El Sol y en el parque Vicente Díez, el próximo mes se dará un nuevo paso adelante en este proceso de metamorfosis de la zona baja de Sestao. Así, tal y como aseguró el viceconsejero de Vivienda, a lo largo de este mes de junio se procederá a realizar las labores de demolición del número 49 de la calle Txabarri, un edificio que dará lugar a un solar en el que se construirán nuevas viviendas y que servirán para que esta zona de Sestao dé un nuevo paso adelante en este proceso de regeneración que lleva quince años ejecutándose.