El pasado fin de semana dos equipos del colegio Santa María de Portugalete triunfaron con sus proyectos en la First Lego League. Ese triunfo cosechado en la sede de este concurso en Bilbao hará que los dos equipos del centro educativo jarrillero pasen a la fase final a nivel estatal de este certamen en el que seis equipos representarán a Euskadi.En la jornada de ayer, seis días después de que los dos equipos de Santa María se hiciesen con el triunfo en la sede de Bilbao, llegó el turno de que recogiesen los premios. Así, los equipos Edurobotic Hermes y Edurobotic Mercurio recibieron los galardones que les distinguen como ganadores de la sede de Bilbao. En el caso de Edurobotic Hermes recibieron el galardón por haber sido nominados como mejor proyecto innovador de todos los que se presentaron en la sede de Bilbao, mientras que en el caso de Edurobotic Mercurio fue nominado como equipo más completo de la sede bilbaina. Por ello, los equipos de Santa María han destacado tanto por la originalidad y el carácter innovador de sus proyectos como por su manera de trabajar en grupo.

Pero el premio que reciben estos dos equipos va mucho más allá del galardón recibido ayer. Su capacidad de innovación y su creatividad les está llevando a continuar preparando la competición a nivel estatal que tendrá lugar el próximo mes. Debido a la situación actual, los escolares de Santa María no podrán vivir la experiencia de compartir espacio con otros equipos de todo el Estado, ya que esta final a nivel estatal se celebrará de manera telemática. Así, en estas semanas los estudiantes jarrilleros están preparando su proyecto para tratar de, lo primero de todo, seguir disfrutando y, en segundo plano, intentar obtener una plaza para la fase internacional del concurso.

Ganadores entre 33 centros

Los estudiantes de Santa María han destacado por su trabajo entre los proyectos presentados por equipos de 33 centros educativos de todo Euskadi y 400 estudiantes. Junto a los dos equipos del centro educativo portugalujo, acudirán representando a Euskadi en la First Lego League a nivel estatal los ganadores de las otras dos sedes en las que se dividió la competición en Euskadi: la de Donostia y la de Arrasate. Además, habrá otros dos equipos vizcainos en la competición estatal de First Lego League: Sanfitek de San Fidel de Gernika, al haber sido nominado como equipo más completo de todos los que se presentaron en la sede de Arrasate; y Energear de Berakruz Ikastola de Markina-Xemein, equipo que presentó la idea más innovadora de la sede de Donostia. Con todo, Bizkaia volverá a aportar gran parte del talento y la innovación de la representación vasca en la edición estatal de la presente First Lego League.