La céntrica plaza Llano de Trapagaran se convertirá el día 30 de mayo en un enorme tablero de ajedrez sobre el cual podrán disfrutar del juego de los 64 escaques aficionados de todas las edades y niveles en el marco del I Festival de Ajedrez Trapagaran, organizado por el Área de Deportes y Turismo del Ayuntamiento minero. "El objetivo de este festival es acercar esta disciplina deportiva no solo a las personas que ya son aficionadas sino también a las que quieran tener un primer contacto en este deporte de estrategia y concentración", explicó el concejal de Deportes y Turismo, Carlos Marquina quien destacó que "la actividad contará con todas las garantías y medidas de seguridad covid para su desarrollo".

El festival se desarrollará en horario de mañana y tarde y cuenta con una programación apta para todas las personas aficionadas, independientemente de su grado de conocimiento de este deporte que ayudar a entrenar la memoria, incentiva la creatividad y estimula la capacidad de análisis y síntesis entre otros beneficios. La cita con los tableros comenzará a las 10.30 con el torneo escolar de partidas semirrápidas de diez minutos finish por jugador. Se disputarán ocho o nueve rondas y habrá premios, trofeos para los tres primeros clasificados; el primer sub-12 escolar, primer sub-10 escolar y los cinco últimos clasificados locales obtendrán un bono de un mes de clases en Trapagarango Xake Eskola. Se disputará también un torneo general de partidas semirrápidas a diez minutos finish por jugador a lo largo de la mañana.

Talleres

Completan la programación matinal las partidas libres de ajedrez y los talleres temáticos que proponen diseñar de escudos con goma eva y cartulina; crear una pieza móvil de ajedrez o una careta personalizada de rey o dama. Talleres que se repetirán también por la tarde. Entre las 16.30 y las 18.30, volverán las partidas rápidas de 5 minutos finish por jugador y las partidas libres. En ellas se dejará un mínimo de 5 tableros para que, toda aquella persona que quiera participar en partidas de ajedrez sin estar inscrito en ninguno de los torneos del evento, pueda hacerlo.

La actividad más atractiva llegará de la mano del actual Campeón Absoluto de Euskadi (MF Maestro Fide), Carlos Varas, que se enfrentará a diez tableros simultáneamente de forma continua durante dos horas. Una verdadera fiesta para la afición a estas citas. Los participantes irán jugando y al finalizar cada partida podrá sentarse un nuevo rival con el que, Carlos Varas, continuará jugando a la vez.

La inscripción para tomar parte en el festival es gratuita y puede realizarse a través del enlace https://bit.ly/3xvURET. Las personas que tomen parte en este I Festival de Ajedrez de Trapagaran serán obsequiadas con un detalle de la organización.