El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Trapagarán certificó a finales de la semana pasada la finalización de las obras de sustitución de las dos pasarelas de madera sobre el río Granada. Los trabajos han consistido en el reemplazo de las existentes, de madera y construidas en los años 90, por otras metálicas de acero corten.

"Estas nuevas pasarelas van a permitir a los vecinos y vecinas de Trapagaran un acceso seguro y amable entre las dos márgenes del río Granada, sobre todo para los vecinos de San Gabriel y Luis de Castresana y para los numerosos usuarios de la Vía Franco- Belga , más conocida como Ruta del Colesterol ", expuso el concejal de Obras y Servicios, Juan José Sagredo quien recordó que el proceso ahora culminado se inició en 2018 y se ha visto afectado por diferentes circunstancias en el análisis de la propia obra a ejecutar, la licitación y la adjudicación, incluido el parón por la pandemia. "Ya es una realidad que esperamos que los vecinos puedan disfrutar durante muchos años", deseó Sagredo.

Renovación

Los renovados viaductos han exigido además la reconstrucción de los pilares preexistentes, pensados para unas estructuras de un peso mucho menor al de las actuales pasarelas metálicas. El paso fluvial situado en la zona del Barranco tiene una anchura de 3,5 metros y una longitud de 23,76 metros; construido sobre la base de dos vigas de cajón laterales unidas por unas viguetas metálicas sobre las que se ha colocado una losa de hormigón armado que ha sido aprovechado además para ser utilizado como pavimento. Asimismo, la pasarela ubicada en Arkotxa, la más utilizada por los vecinos del otro lado del río, cuenta con 3,5 metros de anchura y 22,7 metros de longitud y es similar a la del Barranco en su características y detalles constructivos. En este sentido cabe destacar que el suelo de ambas estructuras es antideslizante y cuentan además con luces led en los pasamanos para mejorar la iluminación nocturna de estos espacios. El coste de esta actuación es de 257.000 euros y la ejecución de los trabajos ha sido de cuatro meses.

Pasarelas

Sustitución. El Ayuntamiento de Trapagaran inició en 2018 el expediente para la sustitución de las pasarelas ante el grave deterioro que presentaban. Varias dificultades retrasaron el cambio que se inició en enero de este año

Pasarelas. Los viaductos instalados en la zona de El Barranco y de Arkotxa, miden 23,76 y 22,7 metros de longitud por 3,5 de anchura, respectivamente y cuentan con suelo antideslizante y luces led para su iluminación.