Las dificultades de levantar un negocio propio se ven acrecentadas por la incertidumbre sanitaria, económica y social condicionada por la pandemia. Lógicas dudas que el Ayuntamiento de Zalla ayudará a resolver, en un nuevo programa que presta acompañamiento y servicios, a quienes estén planteando emprender.

La iniciativa “busca poner en valor el emprendimiento, difundiendo su realidad y resaltando las posibilidades que brinda, de tal forma que sea visto como una opción laboral y de vida por las personas que tienen ideas de negocio pero aún no han dado el paso”, resaltan fuentes municipales. Además, se habilitarán herramientas “para acompañar a las personas emprendedoras y ofrecerles las mayores posibilidades de éxito en el camino de la creación empresarial y su afianzamiento”. Por ejemplo, programas de asesoramiento personalizado, que constarán de hasta seis horas por empresa, ampliables si fuera necesario, y un censo de locales comerciales.

Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora, se organizarán jornadas de sensibilización hacia el auto-empleo, que tratarán de difundir entre la juventud “una cara diferente sobre el planteamiento laboral y vital” centrado en el trabajo por cuenta ajena. La iniciativa, que contará con testimonios de personas referentes y material didáctico atractivo para repartir en centros escolares, “combinará los conceptos teórico-prácticos con una muestra de gustos y aficiones que puedan convertirse en una ocupación”.

Oficina de atención

Asimismo, se habilitará una oficina de atención en las instalaciones de Longar “donde englobar servicios como orientación en la idea de negocio, derivación para el plan de viabilidad, mediación en los trámites burocráticos y búsqueda de locales”.

Para agilizar algunas consultas, el Consistorio ya ha elaborado un registro de locales comerciales ocupados, que ascienden a 315, locales vacíos en núcleos urbanos (93), pabellones y locales vacíos en polígonos (19), lonjas (585) y parcelas o suelo industrial (seis)