La Mancomunidad de municipios de Las Encartaciones, la Asociación de las Encartaciones Enkartur y la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde, han suscrito sendos convenios de colaboración con el objeto de promover el desarrollo socioeconómico de la comarca de Enkarterri.

El objeto de ambos convenios es establecer el marco de colaboración y coordinación entre las tres entidades públicas que posibilite la consecución del objetivo común de ambas partes que es la dinamización y ejecución de acciones referentes a la promoción económica y medioambiental sostenible, fomento del empleo y la formación en el ámbito territorial de Las Encartaciones.

El ámbito de actuación territorial será el de los municipios integrados en la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones: Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Gúeñes, Karrantza Harana, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla y quedará enmarcado, por un lado, en las tres líneas estratégicas de Enkarterri Inteligente, saludable e innovadora y por otro, dentro del Plan de Acción de Enkartur, por el desarrollo de la Estrategia de Turismo vasco 2030. Esta estrategia, según se reafirma en el nuevo convenio tiene por objeto continuar con el desarrollo de la Estrategia de Turismo Vasco 2030 y de la de los Departamentos de Empleo y Promoción Económica de Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

En esta línea el convenio aspira a impulsar la adecuación, innovación y promoción de los recursos turísticos comarcales para contar con una oferta visitable diversa y diversificada , el impulso a la competitividad comarcal y el fomento del empleo y la creación de empresas, con el fin de promocionar un desarrollo integral de la Comarca. El nuevo convenio fue refrendado por Martín Pérez Garmendia presidente de la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones; Ángela Egia, presidenta de Enkartur, y Raquel Larruskain, presidenta de Enkarterrialde. Los tres representantes de las entidades involucradas en este marco colaborativo coincidieron en desatacar la necesidad de establecer alianzas "cuyo objeto sea el trabajo en equipo y el establecimiento de una coordinación que permita aprovechar al máximo el potencial en recursos con el que cuenta Enkarterri".

Un potencial que los encartados esperan puedan verse reafirmados por apuestas institucionales que permitan desarrollar el plan estratégico comarcal realzado con la vista puesta en las posibles ayudas del Plan Berpiztu. Para ello la comarca más extensa de Bizkaia aunque la más despoblada, cuenta con seis proyectos tractores que va desde la creación de más zonas industriales y comerciales - lo que implica una clara mejora de las comunicaciones con el resto del territorio, hasta ayudas para la creación de empleo o la promoción turística de Enkarterri. Sin duda uno de los grande activos con los que cuenta la comarca es su historia y su naturaleza combinadas con una singular oferta hostelera, gastronómica, cultural y de ocio turístico, deportivo o familiar.

ConvenioColaboración.

La Mancomunidad de municipios de las Encartaciones, Enkarterrialde y Enkartur han suscrito sendos convenios de colaboración con el objeto de promover el desarrollo socioeconómico de la comarca de Enkarterri.

Objetivos. Establecer el marco de colaboración y coordinación entre las tres entidades que posibilite acciones para la promoción económica y medioambiental sostenible, del empleo y la formación en Las Encartaciones. .

Turismo. El Plan de Acción de Enkartur, se apoya en la Estrategia de Turismo vasco 2030.