Con el fin de facilitar a la ciudadanía de Trapagaran, el área de Promoción Económica y Empleo y el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide pusieron ayer martes en marcha una nueva forma de dirigirse a la Oficina de Atención a la Persona Consumidora (OMIC) de modo telemático a través del canal de servicios de la página web municipal.

El anuncio tuvo lugar en las oficinas de la OMIC en la Avenida Primero de Mayo que suma este canal a la atención telefónica, postal y presencial con cita previa que se viene prestando hasta ahora y que el pasado año registró 345 solicitudes de asesoramiento e información. Una cifra algo inferior a 2019, con una disminución del 3,09%, "condicionada por las circunstancias excepcionales vividas en 2020 que supusieron, además, el cierre presencial de la oficina desde mediados de marzo hasta finales de mayo", explicó el edil de Promoción Económica y Empleo, José Enrique Uriarte. El concejal resaltó, por contra, que "la pandemia también ha dejado su huella en los datos referidos a las reclamaciones donde es patente el incremento notable en las tramitaciones presentadas. Han sido un total de 276, lo que supone un 53% de subida, destacando la cita presencial como la manera más habitual de relación de la ciudadanía con la OMIC".

El sector que ha experimentado mayor crecimiento, tanto en consultas como reclamaciones y en vía judicial, es el de los viajes, vuelos y transporte. Esto se debe a que las aerolíneas y las agencias de viajes no han contestado a las peticiones de las personas consumidoras y, a las que lo hacen, ofertan bonos en lugar de realizar las devolución de los importes, algo que ampara la legislación de consumo", explicó Uriarte.

la omic

Acompañamiento integral

Formación. Desde la OMIC se prestan servicios de información y asesoramiento en materia de consumo, la tramitación de quejas y reclamaciones por medio de arbitraje, incluido un acompañamiento administrativo en las demandas judiciales viables de importe no superior a 2.000 euros, e información sobre resolución de conflictos o la formación. "El pasado año solo se pudo desarrollar una charla, pero se retomarán ya que en materia de consumo es fundamental conocer los derechos que nos asisten, para ejercerlos correctamente y prevenir o, llegado el caso, resolver los conflictos de la mejor manera posible", detalló Uriarte.