El Consistorio de Santurtzi ha realizado recientemente una encuesta entre 295 jóvenes menores de 18 años del municipio y las principales conclusiones de la misma es que la juventud santurtziarra aboga por crear nuevos equipamientos deportivos y juveniles en el municipio y por fomentar los procesos participativos.

Así, alguna de las propuestas que han elaborado los participantes en esta encuesta son la creación de un local para jóvenes e impulsar las actividades de ocio juvenil, entre otros. Aunque la mayoría aún no son población activa en el ámbito laboral, también han solicitado un impulso a las actividades relacionadas con el empleo. Tal y como indicaron en la encuesta, la gran mayoría desconoce las herramientas que el Consistorio pone a disposición de la ciudadanía para facilitar la búsqueda de empleo.

Por su parte, la vivienda es otra de las cuestiones que preocupan a la juventud santurtziarra. En este ámbito, los jóvenes participantes proponen medidas como fomentar el alquiler social, regular el precio del alquiler y fomentar el empleo de calidad que permita acceder a una vivienda.