Trapagaran, cuna del primer concurso de baile 'on line'

El 1 de mayo participarán 35 grupos de baile latino y danza contemporánea

25.04.2021 | 01:10
Cada vez más gente joven se agrupa en torno al baile como forma de expresión.

Apasionado del mundo del deporte, al que dedica parte de su vida profesional, pero sobre todo del baile, Javier Jiménez Matas, profesor de baile en la escuela Sky Dance de Trapagaran, es además una persona emprendedora que no dudó en tiempos de pandemia en dar un salto mortal hacia la red. Todo ello con el objetivo de dar a lo aficionados al baile, tanto de danza contemporánea moderna –desde moderna Jazz a Jazz Contemporáneo, Funky o Lírico–, danza urbana, jamaicana, Latin Hope, o baile latino una oportunidad para dar lo mejor de si mismos al ritmo de la música. Un objetivo general que contaba con una componente solidaria ya que parte de lo recaudado en el campeonato será donado a la asociación AFA (Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Bizkaia) con quien ya ha colaborado con anterioridad.

Con todos estos mimbres, Javier puso en marcha el pasado mes de febrero la primera de las dos citas de este primer Campeonato de Estatal e Internacional on line Timeless Hope World, para grupos de danza urbana, jamaicana y Latin Hope, que tendrá su continuidad el próximo 1 de mayo con la disputa de la segunda parte del torneo dedicada a los grupos de danza contemporánea moderna y baile latino estilo libre. De ambas fases saldrán los grupos que tomarán parte en el Campeonato Internacional de Baile que se prevé celebrar de manera presencial en Italia en 2022 organizado por Aniello Damiano.

"Todos estamos viviendo un año duro donde muchas de las academias inscritas al campeonato tanto en la primera como en la segunda cita se han tenido de reinventar para dar las clases y dar lo mejor de ellos mismos pero al fin el esfuerzo tiene su recompensa", señaló Javier quien remarcó que el origen de esta aventura que ha dejado secuela, está en la pandemia y las nuevas normativas tanto sanitarias como cívicas.

"El campeonato Timeless Hope World que se celebraba en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, debido a las medidas de seguridad, tuvo que reinventarse y hacerlo de forma on line", explicó Jiménez Matas quien destacó cómo este pionero evento deportivo on line en España contó con 67 grupos inscritos. "La acogida fue bien recibida puesto que muchas escuelas agradecieron la iniciativa de hacerlo on line puesto que en los teatros de momento, por respeto y en aras de cuidar de la salud de todos no se podía hacer", agregó. 67 grupos inscritos procedentes de distintos autonomías como Asturias, Bizkaia, Cantabria, Castilla León o Nafarroa. Procedencias que se comparten entre los 35 grupos que se han inscrito para las modalidades a concurso el próximo 1 de mayo.

Al igual que en febrero el jurado valorará tanto el contenido como el continente. Así en el caso del vídeo remitido se juzgará el escenario donde se grabe dicha coreografía, la técnica realizada, la coordinación del grupo, dúo, etc€, o la musicalidad. La segunda evaluación corresponde a la actuación en sí de los participantes donde el jurado valorará en ambas categorías –danza contemporánea y baile latino estilo libre– la dificultad técnica (movimientos, acrobacias, ..), la ejecución técnica, la sincronización y musicalidad, la utilización del espacio (formaciones, cambios de niveles, ..) y la actitud e intensidad.

La semana previa al campeonato desde la organización se mandará un enlace a cada participante y escuela para que pueda entrar en directo al canal TV donde podrá seguir, comentar e interactuar con los jueces mientras estos ven en directo todos los grupos inscritos en este concurso de baile. "Para mí el baile es como la mirada, un reflejo del alma, al final bailando puedes expresar muchas cosas que de otra forma no puedes exteriorizar. Es como una vía de escape para expresar en un dialogo normal, el baile convierte al cuerpo en mensajero", subraya Javier quien avanza que los aficionados pueden seguir la gala en el canal de Timeless en YouTube.

noticias de deia