Con el inicio de la nueva semana, Portugalete puso ayer lunes en marcha la recogida de ideas para su nuevo proyecto de presupuestos participativos, una iniciativa para la que la institución local jarrillera reservará una partida de 300.000 euros. Hasta el próximo sábado, una carpa irá recogiendo en los distintos barrios de la noble villa las ideas de la ciudadanía, aunque también se pueden depositar las propuestas en las urnas instaladas en varios edificios municipales y a través de la página web www.portugaleteON.org. Las ideas a presentar por la ciudadanía no podrán superar un coste económico de 250.000 euros -50.000 euros se reservarán para las ideas que aporten los jóvenes estudiantes del municipio-, deben ser de competencia municipal y viables técnicamente.

De esta manera, el primero de los lugares a los que viajó la carpa creada para recoger ideas barrio a barrio fue Repelega. Allí, en plena Avenida Repelega, corazón del barrio jarrillero, lució durante toda la mañana de ayer lunes la carpa naranja en cuyo interior se habilitó una urna para depositar las ideas ciudadanas. Según fueron avanzando las horas, el ambiente de esta carpa se fue animando; cada vez eran más los vecinos y vecinas de la zona que se acercaban al puesto bien para informarse acerca del proyecto de presupuestos participativos de este año o bien para comenzar a depositar sus ideas. Pasaba el mediodía cuando una pareja, Eutinio y Valentina, entraba a la carpa a informarse acerca del proceso de presupuestos participativos. Hace dos años presentaron sus ideas y también participaron en la votación final y este año tienen intención de hacer lo mismo. "Hay muchas cosas para proponer, pero este año nos decantaríamos, sobre todo, por dos; que se pongan más bancos para que las personas mayores podamos sentarnos y que nos pongan un contenedor marrón más cercano a Villanueva", explicaron. Y es que, ellos dos, en su día a día, ven las necesidades que existen en su barrio y su municipio. "Lo de los bancos es muy necesario porque sí, está muy bien pasear, pero también tendremos que descansar en algún momento los mayores y los bancos suelen estar llenos casi siempre", señaló Valentina. La pareja cogió su formulario y se lo llevó a su casa para rellenarlo. "Claro que vamos a proponer ideas, rellenaremos la hoja en casa y la llevaremos al centro social de Villanueva", subrayaron.

En este aspecto, una vez pase el proceso de recogida de propuestas, los técnicos municipales valorarán si las ideas cumplen los requisitos y una vez se realice la criba definitiva de iniciativas ciudadanas, el 9 de junio comenzará la votación. Será entonces cuando Eutinio y Valentina puedan comprobar si sus propuestas se han incluido entre las finalistas y, en ese caso, votar para que, por ejemplo, haya más bancos en los que los mayores puedan sentarse.

"Pediremos que se pongan más bancos para que las personas mayores podamos sentarnos"

"Vamos a rellenar la hoja en casa y la llevaremos al centro social de Villanueva"

Vecinos de Portugalete