Desde el jueves y hasta el próximo día 30 Barakaldo vivirá una nueva edición de sus jornadas literarias, Barakaldo Hitza. Un evento que busca acercar el mundo de la literatura a la ciudadanía barakaldarra. En total, el programa confeccionado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo consta de una veintena de actividades entre las que destaca la XXI edición de la Feria del Libro que se desarrollará en la Herriko Plaza. “Contaremos con talleres infantiles y para adultos, recitales de poesía, presentación de novedades literarias, charlas, exposiciones… Un extenso programa pensado en poner en valor la literatura y promover la lectura entre nuestra ciudadanía”, explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

De este modo, la Herriko Plaza barakaldarra se convertirá en el principal punto de encuentro entre el mundo de la literatura y la ciudadanía fabril. La feria del libro será mucho más que un cúmulo de puestos en los que se comercializarán novedades y clásicos de la literatura. Y es que también contará con una serie de actividades hasta el próximo 30 de abril. Así las cosas, por la Herriko Plaza pasarán a lo largo de esta feria autores de la talla de Félix G. Modroño, Jon Arretxe, Javier Sagastiberri, Anton Arriola y J. J. Abasolo, quienes además de presentar sus últimos trabajos publicados, contactarán con los lectores.

La Feria del Libro de la Herriko Plaza, actividad que vivirá su XXXI edición, será el evento estrella de Barakaldo Hitza, pero no será el único de esta programación. En este sentido, el centro cultural Clara Campoamor y las casas de cultura de Zuazo y Gurutzeta acogerán estas actividades que tendrán una parte presencial, pero que también se emitirán por streaming. En este aspecto, cabe destacar que la inscripción para poder disfrutar de las actividades propuestas de forma presencial estará abierta hasta el día de mañana. La reserva de plaza para asistir a estos eventos se puede formalizar enviando un correo electrónico a la dirección de mail kulturbulegoa@barakaldo.eus y en este mensaje se deberá facilitar el nombre y apellidos de la persona interesada en acudir, así como el DNI, un teléfono de contacto y la actividad concreta a la que se desea acudir. En caso de que el número de solicitudes supere el aforo máximo, se sortearán las plazas.

Dentro de todas las actividades que conforman la programación de Barakaldo Hitza, tiene una especial relevancia la charla De Palenzuela a Milos. 40 años de libros y cultura en Barakaldo. Esta actividad estará dirigida por el escritor Mikel Alvira y Santi Loizaga, propietario de la recién cerrada librería Milo’s y en esta charla se recordará el progreso de la literatura en el panorama cultural barakaldarra a lo largo de los últimos 40 años.