Debido a las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19 el aforo permitido para realizar las visitas a la Cueva de Pozalagua en Karrantza se ha reducido de un forma considerable. Sin embargo, los responsables de este tesoro geológico han hecho un sobre esfuerzo para compensar esta circunstancia y con el fin de dar un servicio más completo a sus clientes, Pozalagua abrirá sus puertas los viernes de este mes, a la tarde, haciendo visitas guiadas a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas. Para realizar la visita en estos horarios es imprescindible hacer reserva previa.

"Las reservas a estos pases extras solo se podrán hacer vía telefónica a través del número 649 811 673", detallan desde Pozalagua.

De igual forma, la Cueva de Pozalagua seguirá con su horario habitual de sábado y domingos de 11.00 a 18.00 horas (último pase a las 17.00). Sin perder de vista posibles cambios en las restricciones sanitarias para combatir la pandemia, a día de hoy podrían desplazarse a Enkarterri visitantes de localidades de Bizkaia que no se encuentren en zona roja. Las entradas deberán reservarse previamente a través de la página web www.cuevadepozalagua.eus, con el objetivo de minimizar el contacto físico en la taquilla y facilitar las entradas y salidas. Es obligatorio el uso de la mascarilla.

Flashback

Una de las visitas que más auge han tenido desde su estreno en 2018 son las "Pozalagua Flashback" en la que el visitante retrocede en el tiempo al 28 de diciembre de 1957 y experimenta a oscuras, únicamente acompañado de una linterna frontal, lo que los trabajadores de la cantera sintieron cuando entraron por primera vez en la cavidad el 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes). La explosión de una carga de dinamita en un cantera cercana abrió un agujero en la pared de la montaña, dejando al descubierto un mundo subterráneo fascinante en el que sobresale su mundialmente famosa red de estalactitas excéntricas. Tras un proceso de acondicionamiento iniciado tras el cierre de la cantera se abrió al público en 1991 para que todos pueda admirar su belleza.