Trapagaran celebra el Día del Libro llenando la calle de citas literarias

Involucran a los centros escolares para destacar frases de autores y autoras euskaldunes en vinilos

13.04.2021 | 00:52
Alberto Bargos, escritor y cuentacuentos, estára el día 23.

Toti Martínez de Lezea, Garazi Albizua y Alberto Bargos serán los tres escritores invitados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Trapagaran para participar en los actos de celebración del Día Internacional del Libro que en esta edición otorgará a los escolares del municipio un papel relevante. "Queremos conmemorar este año el Día Internacional del Libro de una forma especial involucrando a los centros educativos del municipio, Ikastola Itxaropena, Franciscanas Montpellier e Instituto Burdinibarra en el programa InspirARTE", avanzan.

Una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el interés por la literatura vasca, a través de la creación de un proyecto innovador y creativo. Para ello se quiere visibilizar la literatura mediante la selección de algunas frases literarias en euskera de autores y autoras euskaldunes que se podrán leer en las calles de la localidad. Además y gracias a la tecnología, mediante un código QR que estará impostado en los vinilos será posible conocer el libro y la bibliografía del autor o autora de la misma. Las reseñas elegidas por los centros se colocarán en un vinilo y serán visibles en el suelo o las paredes de lugares emblemáticos.

Los escritores serán los encargados de desarrollar tres actividades que se realizarán de forma presencial teniendo en cuenta todas las medias de seguridad y aforo limitado por lo que es necesario reservar las entradas. La primera de las propuestas llegará el día 16 (18.00 horas) y tendrá a la escritora Toti Martínez de Lezea como protagonista con la presentación de la colección Nur en el salón de usos múltiples del C.P. La Escontrilla.

La segunda actividad presencial abordará, en una charla dinamizada por Garazi Albizua, la ciencia ficción feminista el día 22 a las siete de la tarde en el reformado Caserío Aiestaran. Finalmente, el día 23 (18.00 horas) en el salón de usos múltiples del centro educativo La Escontrilla, habrá sesión de cuentacuentos con Alberto Bargos y su obra Liburu bat horixe altxorra.

noticias de deia