Recogen ideas para las cuentas ciudadanas de Portugalete

El Ayuntamiento reservará 300.000 euros en sus presupuestos de 2022

12.04.2021 | 01:09
Portugalete iniciará el próximo lunes la recogida de ideas para sus cuentas participativas.

Desde el próximo lunes y hasta el día 25, la ciudadanía portugaluja podrá aportar ideas, decir qué proyectos desean que se desarrollen el próximo año dentro de los 300.000 euros que la institución local reservará en sus cuentas para los presupuestos participativos. Este proceso contará con dos partes, por un lado el proceso general, que contará con una dotación de 250.000 euros y, por otro, el proceso juvenil una iniciativa que se desarrolla en los centros educativos de la villa y en el que se reservarán 50.000 euros para acometer aquellas actuaciones más demandadas por la juventud de entre 16 y 20 años. "La sociedad actual demanda nuevas formas de hacer política, ya que los nuevos tiempos y los nuevos problemas exigen nuevas actitudes y nuevas soluciones. Y la respuesta a esta demanda pasa por dar cabida a la participación de la ciudadanía en la vida institucional. La participación ciudadana posibilita construir la gestión de lo público desde la proximidad, incorporando las preocupaciones ciudadanas a las agendas políticas. Desde esta óptica se contribuye a mejorar el resultado de las políticas públicas y, en último término, el bienestar de la ciudadanía", explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Así las cosas, para recoger las ideas e iniciativas impulsadas por la ciudadanía, desde el próximo lunes se pondrán en marcha varias vías. La primera de ellas será la página web www.portugaleteON.org, espacio en el que la ciudadanía jarrillera podrá presentar sus propuestas con tan solo un clic. En estos tiempos, la realización telemática de trámites es más habitual que nunca, pero el Ayuntamiento de Portugalete también ha preparado sendas alternativas para que la ciudadanía presente sus proyectos de forma presencial. Así las cosas, los portugalujos podrán depositar sus propuestas de proyectos en las urnas que se colocarán en el registro municipal, el centro cultural Santa Clara, Pando Aisia, el Aula Joven, la Oficina de Información y Atención Ciudadana y los centros sociales de San Roque, Villanueva, Zubia y Buenavista.

Urnas itinerantes
 

La segunda alternativa para presentar proyectos de forma presencial para estos presupuestos participativos serán unas urnas itinerantes que desde el día 19 y hasta el día 24 recorrerán los distintos barrios de la noble villa en horario de mañana y de tarde. Así, para depositar sus propuestas en este proceso será necesario ser mayor de 16 años, estar empadronado en Portugalete y presentar el DNI. De este modo, los jarrilleros darán el primer paso hacia lo que será la ejecución de dos proyectos el año que viene, dos iniciativas que habrán sido propuestas y elegidas por la ciudadanía.

noticias de deia