Los atascos a las horas de entrada y salida de los centros escolares suele ser uno de los conflictos de movilidad que más se repiten en los municipios y como consecuencia se derivan problemas de seguridad vial y contaminación que afectan directamente a los escolares. Para combatir esta situación y a través de un largo proceso iniciado en 2019 dentro de la Agenda escolar 21, el Ayuntamiento junto con los cuatro centros escolares de Primaria del municipio y sus AMPA puso en marcha el proyecto Eskola Bideak, que ha habilitado caminos seguros para los escolares de casa a los colegios de Abanto Zierbena.

Una propuesta piloto que tuvo que posponerse debido a la crisis sanitaria desatada en marzo del año pasado y que en la actualidad tras su reactivación en diciembre cuenta con la participación activa de 84 jóvenes estudiantes del municipio integrantes de la experiencia piloto.

“Es una iniciativa municipal que ha requerido de cuantiosos recursos municipales y que con la colaboración de los equipos directivos de los centros escolares, las familias, AMPA, comerciantes, hosteleros y hosteleras del municipio, se diseñaron una serie de itinerarios seguros para nuestros escolares con el objetivo fundamental de que puedan ir de forma segura andando al colegio”, resaltó la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria quien subrayó el hecho de que “en la situación de pandemia y prevención que vivimos, con esta iniciativa se ha evitado el acceso de familiares a los centros para entrega y recogida del alumnado, las aglomeraciones y, por tanto, se han limitado los contactos. Al tiempo se han ido reduciendo también el número de vehículos privados que trasladan a los y las menores, cada día, hasta los colegios”.

Seguro y sostenible

Para los responsables municipales, se ha conseguido el objetivo fundamental del proyecto incrementando el número de menores que desde diferentes rutas acuden a diario caminando al colegio desde sus casas, fomentando así modos de desplazamiento más sostenibles; minimizando los riesgos en los accesos escolares, disminuyendo la inseguridad vial que existe en la actualidad. “Además se ha logrado implicar a padres, madres y otros familiares en el proyecto para garantizar mayores cuotas de autonomía infantil; impulsando que el alumnado recupere el uso y aprovechamiento del espacio público; integrando en el contexto diario las normas y los valores inculcados en el aula sobre la educación viaria para ayudar a cambiar las actitudes en esta materia y los hábitos de comportamiento; y fomentando la conciencia medio ambiental, impulsando la movilidad sostenible”, añadió la alcaldesa abantoarra.

Tras realizar la campaña informativa y de inscripción en los centros escolares, se recogieron un total de 84 altas, superando con creces las previsiones más optimistas del Consistorio. De esa manera, desde el pasado 9 de diciembre y de forma simultánea se puso en marcha la experiencia piloto del proyecto Eskola Bideak en los centros escolares de Primaria de Abanto Zierbena.

Una vez definidas las rutas para cada uno de los centros, desde el Ayuntamiento se crearon listas de difusión a través de Whatsapp para poder comunicar ausencias de niños y niñas, cambio de horarios en centros en días puntuales como carnavales, navidad… Todo esto hace que la comunicación entre los integrantes de Eskola Bideak sea más directa y habitual. “Confiamos en que poco a poco, estos trayectos y su recorrido se vayan convirtiendo en un hábito adquirido para que los niños y niñas puedan realizarlos a diario de forma autónoma, en compañía de sus amigos y amigas y fomentando entre otros, estos objetivos su autonomía e imaginación, impulsando modos de desplazamiento saludables y sostenibles, disminuyendo la inseguridad vial existente, implicación de diferentes agentes sociales para no desfavorecer al grupo y fomentar la conciencia medioambiental uniéndonos a la lucha contra el cambio climático”, planteó el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Roberto Galíndez.

Además de los centros escolares, se ha invitado a los comercios y hostelería del municipio a tomar parte como Comercio Amigo de Eskola Bideak para que los niños y niñas del proyecto Eskola Bideak puedan reconocer estos comercios amigos -identificados con un vinilo distintivo- y puedan acceder a ellos para solicitar las necesidades que les surjan en los diferentes itinerarios.