La pandemia del covid-19 ha logrado poner contra las cuerdas, en apenas un año, no solo al sistema sanitario -generando una situación epidemiológica que se ha llevado por delante de manera irreparable la vida de muchas personas- sino también al sistema social y económico que ahora espera ayuda de las administraciones para seguir adelante. "En estos meses hemos visto cómo empresas señeras, referentes en su sector y sobre todo muchas pymes y autónomos han sucumbido y por eso nos planteamos qué podíamos hacer con los emprendedores que están instalados en nuestro vivero de empresas para facilitarles la recuperación", reflexionó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria. La respuesta no se ha hecho esperar y, siguiendo la línea iniciada en 2020, se ha adaptado las condiciones de uso del Vivero de Empresas municipal para que los vecinos y vecinas emprendedoras lo tengan más fácil durante este complicado año.

"Ocupar uno de los 14 módulos costaba hasta ahora 50 euros al mes pero durante este año 2021 tan solo pagarán 25 euros por la cuota que incluye todos los gastos de luz, agua y calefacción. Únicamente deben hacerse cargo de los gastos de telefonía e Internet. Sumamos medidas, flexibilizamos las condiciones para que nuestros vecinos y vecinas emprendedores resistan este 2021. El pasado año, anulamos los recibos de los 4 meses de confinamiento más duros para poder ayudar a este colectivo en plena pandemia", remarcó Etxebarria.

Emprendimiento

El Vivero de Empresas de Abanto-Zierbena lleva en funcionamiento casi una década y es una estructura que acoge temporalmente a empresas que acaban de nacer y que están dando sus primeros pasos. Se acompaña a los emprendedores en esta andadura y desde el Ayuntamiento se prestan servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que, mediante una gestión sin ánimo de lucro, se facilite el desarrollo germinal de iniciativas de interés para el municipio de Abanto-Zierbena. "Combinamos el ofrecimiento de locales, formación, asesoramiento y prestación de servicios, tratando de cubrir las necesidades básicas de pequeñas y medianas empresas, permitiendo mejorar sus expectativas de supervivencia. Estimulamos la generación de empleo en el municipio, la innovación. Se trata de que el Ayuntamiento se convierta en un instrumento de apoyo eficaz a este colectivo y eso solo se logran ofreciendo medios y prestando servicios", indicó la edil de Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri.

"Muchas de estas empresas por su actividad no precisan de un espacio físico de ubicación pero sí necesitan la infraestructura, logística y servicios ofertados por el Vivero como aulas y sala de reuniones para la clientela. Esperamos que esta rebaja en la cuota de alquiler mensual, alivie un poco los problemas derivados de la crisis socioeconómica del covid-19. Abanto-Zierbena siempre con el empleo y con los emprendedores", concluyó Martínez Goiri.