Los montes de Triano serán los encargados de poner el punto final a la primera edición del evento deportivo Birsortupara trekking, trail y BTT, organizado y promovido por Kukurrustu Kirol Kluba, Sociedad Deportiva Korrikazaleak y el trapagarandarra Club Atletismo Labegane. La propuesta deportiva Birsortu se desarrollará en Basauri, Bilbao (Rekalde) y Trapagaran en abril, mayo y junio, respectivamente, y propondrá conocer 18 recorridos, que en conjunto suman 420 kilómetros.

En concreto, cada municipio ofrecerá en su mes correspondiente dos recorridos por cada una de las disciplinas y se dispondrá de todo el mes para hacer los recorridos de cada municipio ofreciendo la realización de varias tentativas para lograr el mejor tiempo. Para finalizar se dispone de un recorrido que transcurre por los tres municipios.

Cada atleta podrá elegir entre las disciplinas, trekking, trail y BTT. Por cada disciplina y municipio los participantes dispondrán de dos recorridos de monte de diferente distancia. Las modalidades de trekking y trail se deben realizar a pie (andando o corriendo) sin que pueda utilizarse ningún vehículo auxiliar. En la modalidad de BTT se debe realizar en bicicleta sin que esta pueda ser eléctrica.

Cada inscrito tomará parte en el evento en solitario con la ayuda de una aplicación en el móvil que será facilitada por la organización con la inscripción. Las solicitudes para participar se pueden realizar desde la web oficial www.birsortu.com. Pueden apuntarse todas las personas que lo deseen, siempre y cuando confirmen que están en condiciones físicas para la realización de una carrera de montaña.