Los vecinos y vecinas desempleados de Abanto-Zierbena que están inmersos en el Programa de Acompañamiento a la Inclusión socio laboral (PAIL), promovido por el Ayuntamiento minero en colaboración con la Fundación Integrando, fueron recibidos el martes en el salón de plenos por la alcaldesa, Maite Etxebarria; la edil de Empleo, Maitana Martínez; y el director de la fundación, Ricardo Pérez, quienes felicitaron a los participantes "por dar este paso" en su búsqueda de un contrato de trabajo.

"PAIL es una iniciativa que desarrolla planes de acompañamiento a la inserción laboral, centrados en la persona, trabajando en función de las necesidades detectadas que plantea cada participante. Es un plan de acompañamiento que pretende facilitar el acceso al empleo, hecho a medida de cada persona participante. En una época marcada por la distancia, nosotros nos acercamos a cada realidad individual y les empoderamos y acompañamos hacia nuevas oportunidades laborales", explicó la Concejala de Desarrollo Económico, quien recordó que el programa no está cerrado por lo que admite más adhesiones de cualquier personas interesada".

El programa, financiado por el Ayuntamiento, está dirigido a mujeres desempleadas, vecinos y vecinas en paro de larga duración, los mayores de 40 años y personas en riesgo de exclusión, además de desempleados menores de 35 años con baja cualificación, y abierto a toda persona interesada en participar en el proyecto. "28 personas están participando de este programa y el objetivo es lograr que un 30% de los participantes consiga un contrato de trabajo. Esta novedosa iniciativa es un plan vivo, en el que los vecinos y vecinas desempleados marcan la experiencia. Echó a andar en enero y en este tiempo dos vecinos han conseguido un empleo", indicó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

itinerario

Una atención personalizada

Reactivación. En el programase trabajan aspectos como la mejora de competencias personales y profesionales, los niveles de formación, la búsqueda activa de empleo, el conocimiento de los recursos de la zona y la reactivación de las competencias profesionales junto con el trabajo de intermediación laboral, facilitando el contacto a los participantes con las empresas. Hasta el mes de Julio se van a realizar actuaciones individuales y grupales 3 días a la semana para preparar, además, las pruebas de acceso, las entrevistas y se creará un itinerario laboral para la búsqueda de empleo.