El Ayuntamiento de Barakaldo contará con una partida extra de once millones de euros para continuar mejorando el municipio. Esto es fruto del remanente de tesorería generado en el pasado ejercicio y que a lo largo de este complicado año 2021 se destinará a reforzar las cuestiones sociales, la generación de empleo, la mejora de los barrios y la realización de obras de mejora de la accesibilidad, entre otros. "El pasado 2020 ha sido un año duro en el que hemos tenido que invertir más de 14 millones para cubrir las necesidades de las familias barakaldarras. Ninguna persona o familia que haya solicitado una ayuda social se ha quedado sin ella, habiendo cubierto el máximo importe de cada uno de los conceptos de ayuda social que otorgamos", declaró Danel Sola edil de Hacienda del Ayuntamiento de Barakaldo.

Para que esto siga siendo así, 700.000 euros del remanente del pasado ejercicio servirán para reforzar las ayudas sociales que ofrece la entidad local, por lo que la inversión en este ámbito ascenderá hasta los 3,7 millones de euros. Asimismo, medio millón de euros servirán para dar un nuevo impulso a las políticas de promoción económica que se llevan a cabo desde Inguralde para apoyar al sector comercial y hostelero de la ciudad en estos momentos tan complicados. Por su parte, la cultura será otro de los campos en los que la institución local barakaldarra redoblará esfuerzos invirtiendo 800.000 euros procedentes del remanente de tesorería. Con esta partida se acercará a los distintos barrios de la ciudad la actividad cultural, eventos y actuaciones que enriquecerán los barrios y que, también, dotarán a cada zona de un mayor dinamismo y vida.

Nuevos proyectos

Pero además estos fondos también servirán para impulsar nuevos proyectos que sirvan para que Barakaldo. En este sentido, se destinarán 800.000 euros para la ejecución de sendos proyectos de mejora de la accesibilidad como son la instalación de un ascensor urbano en Etxatxu y la renovación de las escaleras mecánicas de Arteagagoiko. Pero también se ejecutarán otros proyectos que vayan más allá de la mejora de la accesibilidad, ya que se acometerán acciones que supondrán una mejora integral en los barrios. En esta materia se invertirán tres millones de euros siendo los trabajos más destacables los que se ejecutarán en la Avenida Miranda. Concretamente, se procederá a la reurbanización de esta vía que es una de las más importantes de la localidad fabril puesto que sirve de conexión entre los barrios de San Vicente y Bagatza.

De este modo, el saldo positivo de las cuentas de 2020 se reinvertirá en 2021 y la ciudadanía fabril verá cómo se convierte en proyectos y, también en mejoras de las ayudas sociales y las políticas de promoción económica de la localidad.

en corto

Once millones. El Ayuntamiento de Barakaldo generó un remanente de once millones de euros en las cuentas del pasado año. Ese saldo positivo se reinvertirá este ejercicio reforzando partidas como, por ejemplo, la dedicada a ayudas sociales o la promoción económica.

Accesibilidad. Con este remanente se llevarán a cabo dos proyectos de mejora de la accesibilidad como son la renovación de las escaleras mecánicas de Arteagagoiko y la creación de un ascensor urbano en Etxatxu.

Avenida Miranda. La principal obra de mejora de los barrios que se hará con estos fondos será la reurbanización de la Avenida Miranda, vial que une los barrios de Bagatza y San Vicente.