La consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres es, aún, una carrera de fondo en la que hay muchísimas zancadas que dar. Para visibilizar esa lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, el domingo a la mañana un total de 21 barakaldarras integrantes del programa municipal Juntas a Correr participarán en la Ciudad Deportiva de San Vicente en un maratón muy especial con el que celebrarán, a su manera, el Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar el pasado lunes. La cita comenzará a las 09.00 horas y la actividad será como una carrera de relevos en la que cada una de las participantes correrá dos kilómetros y pasará el testigo a la siguiente compañera hasta que la número 21 culminará los dos últimos kilómetros para, entre todas, lograr el objetivo de hacer un maratón. "Como alcaldesa, iniciativas como estas son las que me enorgullecen porque muestra realmente los valores que tenemos en nuestra ciudad; un Barakaldo luchador y comprometido, en este caso con la igualdad. Por eso quiero agradecerles a todas las mujeres y personas que hayan puesto en marcha esta iniciativa, porque acciones como estas son con las que avanzamos un poquito más cada día", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La carrera en sí será todo un ejemplo de sororidad, de colaboración entre mujeres para, entre todas, culminar este maratón que servirá para dar imagen de la necesidad de una igualdad real en la sociedad y de la lucha de las mujeres para lograrla. "Son mujeres que se juntan para correr pero como ellas dicen, hacen mucho más que eso", puso en valor la primera edil barakaldarra. Se estima que el momento de culminar esos 42 kilómetros llegará, aproximadamente, a las 12.30 horas, tres horas y media después de que se de el pistoletazo de salida a una prueba con la que se culminará en la localidad barakaldarra una semana en la que el feminismo y la lucha por la igualdad han sido las grandes protagonistas.

Una de las mujeres que tomará parte en esta carrera será Maialen Iza. Ella, al igual que el resto de sus compañeras, correrá dos kilómetros y pondrá su granito de arena para hacer realidad este maratón. La idea de llevar a cabo esta carrera nació del propósito de las integrantes del programa Juntas a Correr de aportar un evento más, de proponer una nueva forma de expresar la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres. "El programa Juntas a Correr nos permite practicar deporte y formarnos como para ser capaces de hacer algo como lo que haremos el domingo, correr entre todas una maratón, pero también nos ayuda a desarrollar valores como el compromiso, el sacrificio, el esfuerzo€ Estamos muy ilusionadas con la iniciativa", explicó Maialen Iza, una de las 21 mujeres que el domingo llenarán San Vicente de atletismo y feminismo.