El presupuesto de Balmaseda para este año, aprobado con los votos favorables de la Candidatura Local Independiente y EH Bildu sufrirá un recorte cercano al 1%, alcanzando los 7,6 millones de euros. Esta variación “resulta coherente con una estimación de ingresos ajustada a criterios de prudencia”, de la misma forma que se ha optado “por la contención del gasto”, explica el alcalde, Aitor Larrinaga. Pese a la “incertidumbre” condicionada por la pandemia, “mantenemos las ayudas de emergencia social, la cuantía de acción social o las ayudas a las economías familiares”. Propuestas que no convencen a la oposición: PNV y PSE presentaron sendas enmiendas a la totalidad.

Con un contexto de crisis económica, “se hace hincapié en la formación que ayude a mejorar la empleabilidad y un mejor y más rápido acceso a un trabajo digno”, que el PNV contrapone a “una reducción de las partidas englobadas bajo el epígrafe de fomento del empleo de 185.000 euros y una bajada del 70% en la cantidad asignada a la asociación Balmasedactiva”, según expresó el concejal Txetxu Txarramendieta. El socialista Isatxu Fernández, responsable de Empleo la pasada legislatura, afeó al equipo de gobierno que los fondos para la mencionada agrupación de personas desempleadas hayan mermado “de 50.000 a 15.000 euros y se destinen 118.000 a instalar carpas en centros escolares” para ganar espacios exteriores con el coronavirus.

El actual edil del área, Aitor Llano, argumenta que “no va a ser una merma en las actuaciones de los últimos años”. Así, se realizarán dos talleres de empleo, de jardinería forestal y albañilería, continuará la colaboración con Novia Salcedo en la promoción del empleo joven a través de cuatro becas. También proseguirá el programa Gaztedi de promoción del empleo juvenil y se optará a las ayudas a la contratación joven de Lanbide para contratar otra persona más para el área de comunicación. Además, se reservan 50.000 euros para otras actividades formativas. Se conservan “las ayudas a la contratación, el fomento del emprendimiento, la consolidación de empresas de reciente creación, el alquiler y la modernización de activos empresariales; como novedad, se buscará el asesoramiento para la creación de comunidades energéticas y el car-sharing”, apuntó el alcalde.

Disminuye un 44% la partida de fiestas ante la imposibilidad de realizar grandes eventos hasta que mejore la situación sanitaria. Tras suspenderse la Pasión Viviente por segundo año consecutivo, “no tiene visos de que pueda celebrarse el mercado medieval”, en mayo, asume el regidor. En cuanto a las inversiones, destacan la compra de pilonas para la peatonalización del casco histórico, el nuevo contenedor soterrado para la Plaza del Marqués, actuaciones en centros escolares públicos, renovación parcial de la iluminación led del casco histórico, la redacción del Plan General de Ordenación Urbana y la puesta en valor del Cerro del Castillo.

“Cada ciudadano o ciudadana de Zalla dispondrá de 1.189 euros de presupuesto, de Güeñes, de 1.227 euros y en Balmaseda, contará con 1.006 euros. Hemos retrocedido a cifras de los años 2015 ó 2016”, compara el PNV sobre unas cuentas “no acordes al acuerdo de gobierno”.

“Mantenemos las AES, la cuantía de acción social y las ayudas a economías familiares”

Alcalde de Balmaseda