Los gestores de la ferrería de El Pobal y del Castillo de Muñatones no pierden ninguna oportunidad para que estos dos tesoros del patrimonio histórico de Bizkaia sirvan de receptáculo para todo tipo de expresiones artísticas, culturales o de ocio que permitan arrojar diferentes miradas sobre el papel que ambas construcciones han desarrollado a lo largo de su dilatada historia en lo económico, en lo militar, y también en lo social. En este sentido, este año, con motivo de la celebración del 8 de Marzo, sus responsables han querido significar el papel de la mujer en la Edad Media cuando empezaron a ver la luz tanto el castillo con la ferrería molino ligados al linaje de los Salazar. “Sin embargo cabe resaltar que el solar de San Martín donde se erigió primero la torre a la que años después se añadiría el amurallamiento que ha pervivido hasta hoy, es la dote que aportó Inés de Muñatones en sus esponsales con Juan López de Salazar”, recuerda Marta Zabala, directora del complejo museístico.

“A veces en El Pobal nos costaba un poco buscar el hueco a esa mirada femenina porque es una realidad copada por los hombres. Así vimos una forma de abordar el Día Internacional de la Mujer que tuviera encaje en estos dos sitios históricos hablando no solo de temas relacionados con las mujeres sino plantear un ciclo de charlas en las que las ponentes sean mujeres investigadoras que son un referente en su campo”, desgrana Zabala.

De esta forma, el ciclo comenzará el próximo día 28 de marzo con charla visita en el Castillo de Muñatones con dos jóvenes historiadoras, especializadas en el medievo, Janire Castrillo e Irene López, que hablarán de la vida de las mujeres vascas en época medieval. “La mujer en la comunidad y en el ámbito familiar, su trabajo en el campo, en los gremios y en la actividad comercial o su participación política más allá del acontecer cotidiano son algunos de los temas que se darán a conocer desde una perspectiva actual”, plantea Zabala quien significa que la elección de las ponentes de este ciclo que se desarrollará a lo largo del año, “es también un guiño al papel de las nuevas investigadoras.” “Queríamos dar voz no solo a la gente más consagrada o a los expertos más habituales sino abrir la mano a gente que está ahora mismo investigando”.

Janire Castrillo forma parte del grupo de investigación Sociedad, Poder y Cultura de la UPV y del proyecto HILAME (Hidalgos, Labradoras, Mercaderes), un grupo interdisciplinar que estudia las transformaciones socioeconómicas y culturales del País Vasco entre los siglos XIV y XVIII. Janire es, además, autora del libro Las mujeres vascas durante la Baja Edad Media, publicado en 2020 a partir de su propia tesis doctoral. “Leyendo su libro destaca su amenidad y sobre todo el enfoque novedoso a la hora de abordar el papel de la mujer en el País Vasco en aquella época, algo poco frecuente. Cuando se habla de la guerra de bandos siempre salen a colación los hombres del linaje Salazar y ellas como las mujeres de o las madres de. Janire aporta otra visión más social de la mujer, no solo de las más significadas como Inés Muñatones o Juana Butrón sino de la gente de a pie”, valora Zabala, quien apunta que la participación de la otra historiadora, Irene López, “ofrece el complemento perfecto pues ella está muy versada en la historia del propio castillo de Muñatones.

La actividad es gratuita y tendrá lugar el 28 de marzo a las 12.00 en el Castillo de Muñatones. El ciclo de conferencias conducidas por un elenco de mujeres referentes en sus áreas de investigación continuará a lo largo de 2021 también en El Pobal.