Galdames cuenta con rutas y parajes naturales para practicar senderismo o coger la bicicleta, pero también ofrecerá a sus vecinos un espacio a cubierto para ejercitarse: un gimnasio municipal que ocupará la parte baja del edificio consistorial. Con una inversión prevista de 138.500 euros, constituye el principal proyecto del Presupuesto municipal, que asciende a 1,2 millones de euros.

La instalación de un boulder en el frontón -19.297, 99 euros-, el cierre de la plaza de San Pedro para proceder a su peatonalización -10.097, 19 euros-, el asfaltado del camino de Amabizkar -51.522, 50 euros- y el Plan General de Ordenación Urbana -4.773 euros- constituyen otras iniciativas. La mayoría "forman parte de las propuestas que llevó a cabo la ciudadanía en los presupuestos participativos", representando "casi un 20%" del montante global". Dentro del presupuesto general se incluirán otras actuaciones "necesarias", como la instalación de una barandilla en el cementerio de San Pedro, la colocación de un desfibrilador exterior de las dependencias del Ayuntamiento, la mejora de caminos o la ordenanza de tenencia de animales y perros potencialmente peligrosos.

"Con el objetivo de sacar adelante más proyectos durante este año", el Consistorio llevará a cabo una modificación presupuestaria para finalizar las obras del entorno de San Esteban. Consistirá en la instalación de una pérgola en el bar municipal y una zona de juegos, la puesta a punto del entorno del albergue y la posibilidad de recuperar la pista de pádel junto a las canastas en La Aceña.

Algunas partidas culturales "incluyen la programación de ludotecas y talleres infantiles y la celebración de Olentzero o Euskararen Eguna". La partida de ayuda domiciliaria, "aunque salida del presupuesto general, se debe a que "el Ayuntamiento posee un remanente de desvíos acumulados positivos de 25.326 euros".

patrimonio

Restauración de lavaderos

Cinco barrios. Otra de las ideas vecinales planteadas en el proceso participativo del presupuesto consiste en la rehabilitación y puesta en valor de antiguos lavaderos y bebederos de Galdames. La brigada municipal está efectuando "tareas de albañilería y recuperando las fuentes de algunos de ellos". Se ha rehabilitado en primer lugar el bebedero del barrio de La Cabreta, seguido del que se encuentra frente al albergue municipal en el barrio de Txabarri. Posteriormente, "se irán recuperando los de El Cerco, La Escarpada y Montellano".