Priorizar el bienestar de la ciudadanía y servir de apoyo al tejido económico local máxime tras las graves consecuencias que para familias, autónomos y pequeñas empresas ha generado la pandemia del covid-19 tanto en el pasado ejercicio como en las perspectivas a medio plazo del actual y ahondar en el desarrollo futuro de un municipio que quiere caminar hacia la sostenibilidad, son los ejes del presupuesto aprobado el martes por el pleno del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.

Una propuesta que, pese a las actuales circunstancias económicas que han supuesto una merma importante en los fondos que el municipio recibe del fondo foral Udalkutxa, registra un incrementan de un 0,82% hasta situarse en 13.754.811 euros. "Es un presupuesto realista, sostenible y de ayuda frente a la crisis, pero también con proyectos que sigan mejorando la calidad de vida de todos nuestras vecinas y vecinos. El virus pasará y estaremos preparados", enfatizó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien compareció con la concejala de Hacienda, Argiñe de la Cruz, y la portavoz del PSE-EE, Maitana Martínez.

Las comparecientes explicaron que estas nuevas cuentas municipales se destinarán a cubrir tres grandes líneas estratégicas del Gobierno municipal: la protección ciudadana y la garantía del bienestar; el desarrollo en el ámbito social, económico, cultural y sostenible; y la promoción de los cimientos y proyectos de futuro de Abanto-Zierbena. "El del Ayuntamiento parte con unas cuentas saneadas en las que no se contempla ninguna operación de crédito externo para afrontar el plan de gastos e inversiones municipales. Por parte, el equipo de gobierno destaca "el rigor, prudencia y seriedad y la calidad de trabajo desarrollado en la mesa técnico-política durante estos meses hasta la aprobación del presupuesto, en el día de hoy", destacó la primera edil, quien reconoció que la puesta en marcha de las obras del parque tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea junto con algunas iniciativas de vivienda privada contempladas en el PGOU "han contribuido a que las cuentas de este año no sufran un descenso como está siendo la tónica general sino que nos ha proporcionado un pequeño incremento", resaltó.

Personas

El presupuesto, aprobado por PNV y PSE-EE y los votos en contra de la oposición, realiza una apuesta inequívoca por los servicios sociales, que garanticen una atención de máxima calidad a todas las personas que necesiten, por diferentes razones, ser receptivos de diferentes prestaciones y ayudas. "No queremos que nadie se quede atrás, es nuestra prioridad, y para ello el Ayuntamiento cuenta con una dotación de servicios especializados para ocuparse de todas las personas que necesiten ayuda en cualquier momento: cercanía, escucha activa y con muchos recursos disponibles a toda la ciudadanía, en todo momento", destacó Argiñe de la Cruz.

La segunda prioridad de los presupuestos está vinculada con el empleo y desarrollo económico del municipio que contempla una partida económica estratégica para la contratación de más de 50 personas desempleadas durante el año 2021, ayudas a las contrataciones de personas desempleadas, al autoempleo, cursos de formación y apoyo al CIP y a Behargintza Meatzaldea. "Los recursos deben ayudar a las personas más vulnerables y que más difícil lo estén pasando; y a la vez a afianzar y mejorar el desarrollo económico del municipio", describió la Concejala de Desarrollo Económico y Empleo Maitana Martínez.

En cuanto a las inversiones, en 2021 se ejecutarán aquellas que quedaron aplazadas en 2020, como la cubierta del frontón o reformas en colegios y en el euskaltegi. Un capítulo especial serán las inversiones destinadas a los barrios que contarán con partida de 504.300 euros con recursos propios. "Inversiones que responderán a algunas necesidades de barrios y espacios públicos, a las mejoras en las diferentes instalaciones y equipamientos municipales de uso ciudadano, a actuaciones de eficiencia energética, y a la redacción de proyectos en materia de accesibilidad en barrios o la creación de nuevas zonas de aparcamientos en el municipio entre otras", destacó Etxebarria.