ÚLTIMA HORA
Euskadi registra 940 positivos por coronavirus, 426 de ellos en Bizkaia

Santurtzi reurbanizará el corazón de Mamariga

Las obras requerirán una inversión de 1,7 millones y empezarán en otoño

26.02.2021 | 00:53
Entorno en el que se acometerán las obras de urbanización en Mamariga.

Durante una década, el hecho de que el proyecto de viviendas previsto en un solar del centro de Mamariga estuviese parado hizo que no se pudiera urbanizar este punto del barrio santurtziarra. Ahora, una vez las obras de esta promoción de vivienda están avanzadas y se va a crear otra promoción de vivienda justo en las inmediaciones, se podrá proceder a esa reurbanización entre las calles Oyancas, Juan Crisóstomo Arriaga y Simón Bolivar. Para ello, las dos constructoras invertirán 1,7 millones dado que en el acuerdo con el Consistorio se especifica que serán los constructores quienes se encarguen de asumir el coste de las labores de urbanización. El Ayuntamiento será la entidad encargada de contratar las obras, unos trabajos que, aunque algunos ya han ido realizándose a la vez que avanzaba la construcción de la primera de las promociones de vivienda, el grueso de los mismos comenzarán en otoño. "Con esta actuación procederemos a urbanizar íntegramente el centro de Mamariga", informó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Este proyecto será aprobado en breve por la Junta de Gobierno Local, tras lo que se comenzará toda la tramitación necesaria para que, en aproximadamente medio año, puedan comenzarse los trabajos. "Estamos ultimando el proceso de gestión para aprobar inicialmente el proyecto de urbanización, que es el que define el diseño de la zona, y el siguiente paso será la aprobación del mismo, para poder empezar a ejecutarlo", explicó Urkijo. La actuación será de envergadura, ya que se trabajará sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados en la que se alzarán un máximo de 174 viviendas –80 en AGR 207 y 94 en AGR 206– y a su alrededor se crearán zonas verdes en las que habrá un total de 36 árboles, se generarán 14 nuevas plazas de aparcamiento y se mejorará la accesibilidad de todo este entorno.

Uno de los puntos en los que más se está incidiendo en este proyecto es que las actuaciones tanto en un sector de vivienda como en el otro estén armonizadas. Por ello, los técnicos de AGR 207 y AGR 206 están trabajando codo con codo para que ambas actuaciones sigan la misma línea y, en la práctica, para la ciudadanía sea una misma obra. "Los técnicos de ambas obras están trabajando en el proyecto para que estos dos espacios sean uno solo y, de esta manera, ofrecer una solución integradora para toda la zona y, así, ofrecer a la ciudadanía una accesibilidad plena y un espacio con calidad de vida", indicó Joseba Ramos, edil de Urbanismo del Consistorio marinero.

Así, las actuaciones que ya se están haciendo en el entorno de los bloques de viviendas que ya están creciendo frente al acceso a la lanzadera del metro en Mamariga, se están llevando a cabo con una visión amplia, con vistas hacia que esas labores sirvan para que cuando se inicien las relacionadas con el sector AGR 206 sean una continuidad para mejorar una trama urbana que precisa una mejora de la accesibilidad.

En ese sentido, las labores de urbanización que ya se están realizando en el sector AGR 207 tendrán un coste para la constructora de esa promoción de viviendas de 700.000 euros. Por su parte, la constructora que edifique las nuevas viviendas en el sector AGR 206 tendrá que invertir un millón de euros para adecuar el entorno de las nuevas edificaciones. La fórmula elegida por las constructoras y el Consistorio marinero ha sido la de que las constructoras aporten la financiación, pero que no sean estas empresas, sino el Ayuntamiento de Santurtzi quien se encargue de la contratación de los trabajos. Con este proyecto, Mamariga ganará en accesibilidad y en zonas verdes en un punto estratégico de las conexiones del barrio.