La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de Barakaldo recibió el pasado año un total de 1.709 consultas, además, tramitó 649 expedientes de reclamación. El pasado año, sin duda, debido a la situación sanitaria fue el año de la atención telemática. De este modo, el 30% de las consultas que recibió la oficina fabril llegaron a través de la página web del servicio. Mientras que un tercio de las reclamaciones, concretamente 214, se tramitaron mediante medios telemáticos.

Estas cifras adquieren un importante valor, más si cabe, teniendo en cuenta que, hasta el pasado año, la OMIC barakaldarra no contaba con atención telemática, proyecto cuya implantación aceleró la llegada de la pandemia. “ La pandemia ha generado un escenario desconocido y muchos cambios en la forma de consumir, con más presencia de lo digital”, explicó David Solla, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barakaldo. En lo que respecta a Alertas en Materia de Consumo, la OMIC reforzó su atención en momentos puntuales, como el provocado por el cierre de una clínica dental en el municipio y que generó 109 consultas y 48 expedientes de reclamación. Asimismo, se celebraron en Barakaldo 7 expedientes de mediación, trasladados por la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi.