La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es, en pleno año 2021, un camino que no está, ni mucho menos, exento de obstáculos. Esas dificultades eran mucho mayores décadas atrás, pero gracias a la decisión de un buen número de mujeres que dieron pasos adelante se pudo abrir ese complicado y largo camino hacia la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres. Ahora, en el museo Rialia se podrá ver hasta el próximo 18 de marzo la exposición Un Largo Camino hacia la Igualdad: Las Mujeres en Euskadi en el Siglo XX, una muestra fotográfica compuesta por un total de 102 imágenes que servirán para homenajear y reconocer la labor de aquellas pioneras, de esas mujeres que fueron de las primeras en dar un paso al frente y decirle a la sociedad que el género no puede ser una fuente de privilegios o el origen de una serie de perjuicios y limitaciones.

Así, fotografía a fotografía, en esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Portugalete e impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Mario Onaindia se podrá hacer un repaso minucioso de la historia del feminismo en Euskadi durante el pasado siglo. Este recorrido está dividido en cinco grandes épocas que coinciden con los cinco periodos históricos más reseñables del pasado siglo en Euskadi. En este sentido, la primera de las cinco épocas está comprendida entre los años 1900 y 1930. En esta parte de la muestra se pondrá imagen a fenómenos como el acceso de la mujer al mundo laboral, al acceso de las mujeres a la educación y cómo un grupo de mujeres empiezan a luchas por la igualdad.

La segunda de las épocas que se muestran en esta exposición fue corta en el tiempo, ya que tan solo duró un lustro, entre 1931 y 1936, pero fue intensísima en la mejora de las condiciones de las mujeres. Así, la Segunda República cuenta con su propio espacio en esta muestra, ya que fue en esta época cuando, primero, se aprobó el sufragio femenino pasivo-que pudiesen ser elegidas en unas elecciones- y poco después se dio luz verde al sufragio activo femenino. Esto ocurrió en 1931, pero no fue hasta el 23 de abril de 1933 cuando las mujeres pudieron depositar sus votos en las urnas electorales.

Aquel lustro de paulatina mejora en los derechos de las mujeres dio lugar a tres años de dolor violencia y represión que fueron la antesala de cuatro décadas de dictadura y de acentuación del machismo en la sociedad. Así, la tercera de las etapas que recorre esta muestra es la Guerra Civil que tuvo lugar entre los años 1936 y 1939, una época oscura de la historia y que vivieron las mujeres en sus propias carnes. La cuarta etapa histórica que abarca e ilustra con imágenes esta exposición es la dictadura franquista vivida entre 1939 y 1975, 36 años en los que, si los derechos de la ciudadanía en general quedaron muy recortados, en el caso de las mujeres fue más sangrante aún el recorte de libertades y derechos. De este modo, durante esas cuatro décadas se desanduvo todo el camino que el feminismo, gracias a la lucha de las mujeres, había recorrido durante el principio de siglo. La dictadura legisló en muchos casos de forma expresa para recortar las libertades individuales de las mujeres y volvieron a hacerla, a ojos de aquella sociedad, totalmente dependiente del hombre. Con todo, se dieron muchísimos pasos hacia atrás en cuestiones como la inserción de la mujer en el mercado laboral o su educación entre otros. Esto dibujó un panorama muy oscuro para las mujeres que, en muchos casos, estaban condenadas a quedarse en el hogar teniendo que asumir todos los cuidados de la familia y sin opción alguna de iniciar una andadura profesional.

nuevos pasos a la igualdad

Con la muerte de Franco y la restitución de la democracia, se fueron dando las condiciones para que la lucha feminista pudiese seguir trabajando e intentando concienciar a la ciudadanía de que la igualdad entre hombres y mujeres no solo es un derecho, sino que es una necesidad. De este modo, con la llegada de la democracia la ciudadanía recuperó gran parte de sus derechos, pero en el caso de las mujeres aún restaban y siguen restando algunos aspectos para lograr hablar de igualdad real. Así, en esta última etapa que recoge la exposición se muestra cómo fue la incursión de las mujeres en la vida política y cómo en las últimas cuatro décadas se ha trabajado en pos de una igualdad real. Aún, en pleno 2021 queda mucho camino por recorrer, pero también es de justicia agradecer a las mujeres que a lo largo del pasado siglo, pese a las extremas dificultades, dieron pasos adelante para impulsar la igualdad. Eso es lo que hasta el próximo 18 de marzo se hará en Rialia con Un Largo Camino hacia la Igualdad: Las Mujeres en Euskadi en el Siglo XX, una muestra que posibilita que la sociedad mire por el retrovisor para seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria.

Hasta el 18

Hasta el próximo 18 de marzo, el museo Rialia de Portugalete acogerá la muestra fotográfica 'Un Largo Camino hacia la Igualdad': Las Mujeres en Euskadi en el Siglo XX'. Esta exposición está impulsada por la Diputación y la Fundación Mario Onaindia.

102

La exposición 'Un Largo Camino hacia la Igualdad': Las Mujeres en Euskadi en el Siglo XX' está compuesta por un total de 102 fotografías que muestran la lucha de los colectivos feministas por la igualdad a lo largo del siglo pasado.

Cinco etapas

La exposición está dividida en cinco etapas históricas; 1900-1930, Segunda República, Guerra Civil, Dictadura Franquista y restitución de la democracia.