Esta vez no habrá gritos de alegría ni efusivos besos o abrazos para festejar, número en mano, la suerte de haber sido agraciado en el sorteo de una vivienda pública en régimen de alquiler con opción a compra en Abanto -Zierbena que tendrá lugar el próximo día 25 de marzo. Este año, la pandemia generada por el covid-19 convertirá esta importante cita para el futuro de las 29 familias que optan a una de las 5 viviendas tasadas municipales de Sanfuentes en un mero trámite telemático emitido en directo desde el salón municipal de plenos aunque, eso sí, los agraciados podrán al menos ir a la nevera para descorchar una botella de cava y celebrarlo en familia. "Han sido 29 personas de Abanto-Zierbena las que se han inscrito al sorteo, con lo cual estamos altamente satisfechas del resultado de esta iniciativa que potenció el Ayuntamiento para dar salida a estas viviendas vacías mediante este régimen de alquiler con opción a compra", valoró Argiñe de la Cruz, concejala de Patrimonio y Hacienda, quien explicó que el sorteo desde el salón de plenos "será en directo por medio de un link que se les ofrecerá a las personas admitidas para seguirlo el próximo 25 de marzo a las 13 horas", señaló.

Para ello el Consistorio ha aprobado un pliego de condiciones para regular la elaboración de las listas de demandantes y su posterior sorteo. Se trata de 2 viviendas de dos dormitorios y otras 3 con tres dormitorios, todas incluyen parcela de garaje y sus dimensiones oscilan entre los 70 y 80 metros útiles. La renta mensual se encuentra entre los 343 euros y 444 euros y su precio de venta oscila entre los 113.000 y los 146.000 euros.

Reconvertidas

Se trata de 5 viviendas ubicadas en las plantas bajas de los edificios número 66, 68 y 70 del Barrio El Casal, en Sanfuentes, que han sido reconvertidas de espacios comerciales a viviendas hace tres años aproximadamente, gracias a la ordenanza municipal aprobada en 2012 con el objetivo de impulsar diferentes opciones de acceso a la viviendas. "Hay una demanda social de vivienda no satisfecha en el municipio, esta es una solución para muchas parejas, familias y jóvenes, que quieren vivir en Abanto Zierbena", destacó la edil, quien recordó que uno de los requisitos de los demandantes es que estuvieran empadronados en el municipio como mínimo desde hace dos años. También deben carecer de una vivienda en propiedad. Los ingresos anuales de los beneficiarios no pueden ser inferiores a 9.000 ni superiores a 39.000 euros.

"Es una oportunidad para 5 unidades convivenciales del municipio que necesiten una vivienda. Son pisos a estrenar, accesibles al ser plantas bajas y que se adaptan a las necesidades de una familia con dos y tres habitaciones", subrayó la alcaldesa, Maite Etxebarria.