Si uno mira hacia el Santurtzi de principios del siglo XX, de hace 120 años, han cambiado muchísimas cosas. El Ayuntamiento estaba pegado al puerto, el parque central no existía, tenía una población de 3.400 habitantes -ahora son 46.000- y por ser diferente a la actualidad, era distinto hasta el nombre oficial de la localidad. En este 2021 se cumplen justamente 120 años de la decisión de denominar al municipio Santurce Antiguo, la penúltima nomenclatura oficial de la localidad, dado que en 1983 el Consistorio decidió que la denominación debiera ser Santurtzi.

La denominación de Santurce Antiguo empleada entre 1901 y 1983 se debió a la desanexión de Ortuella, municipio que pertenecía a Santurtzi pero cuyo crecimiento a causa de la pujanza de las minas, hizo que, finalmente, optasen por independizarse al ser un núcleo de población mucho más poblado ya que, por aquel entonces, de los 7.500 habitantes que tenía San Jorge de Santurce -topónimo utilizado hasta 1901- casi 5.000 residían en Ortuella. Una vez consumada la independencia de Ortuella, cada uno de los municipios debía de elegir su nombre oficial. En este sentido, mientras que Ortuella decidió llamarse Santurce-Ortuella, Santurtzi decidió que su topónimo sería Santurce-Antiguo, una manera de tratar de reivindicar que, a su juicio, la esencia y raíz del municipio de Santurce se encontraba en su territorio. Así nació una denominación que hasta hace un par de décadas se podía ver en alguno de los tradicionales carteles de cerámica al entrar a la localidad por Kabiezes. Ahora, todo eso ha quedado en un recuerdo, puesto que, al parecer, no se conserva ninguno de esos carteles. En la práctica, la coletilla Antiguo y para referirse al municipio -aún se sigue utilizando mucho pese a haber pasado casi 40 años del cambio de nomenclatura por Santurtzi- la inmensa mayoría de la gente del municipio y del resto de lugares utilizaba el término Santurce.

A lo largo de los 82 años en los que Santurce Antiguo fue el topónimo oficial, el municipio creció en todos los sentidos. De entrada, porque en la década de 1910 se ejecutaron unos costosísimos trabajos para ganar terreno al mar que permitieron crear toda la zona en la que, actualmente, se alzan el parque central, el parque de Las Olas y hasta llegar al puerto pesquero, infraestructura que se trasladó de las inmediaciones de la iglesia de San Jorge a su ubicación actual. El municipio creció en extensión -además hasta 1933 los barrios jarrilleros de Repelega y Rivas pertenecían a Santurtzi- y también experimentó un gran incremento poblacional entre 1950 y 1981. Así, en tres décadas se pasó de 10.000 habitantes a los 54.000 que había en 1981. La clave de ese crecimiento fue la inmigración, puesto que de los 54.000 habitantes, cerca de 23.000 no habían nacido en Bizkaia. Por poner un ejemplo, en el censo de 1981 había 2.300 personas nacidas en Burgos, 2.200 gallegos, más de 1.800 palentinos y cerca de 1.500 salamantinos.

A la vez que la población se estancaba en la localidad, el 22 de marzo de 1983 el Gobierno vasco aceptaba el cambio de nombre oficial a Santurtzi, algo que se refrendó un mes después en el BOPV, pero que hasta seis años después no se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Así, se puso punto y final a las ocho décadas en las que el nombre oficial de Santurtzi fue Santurce Antiguo, un topónimo que va ligado al crecimiento en extensión y en población de un municipio que pasó de aldea a ciudad y que ve este año cómo se cumplen 120 años desde que decidió llamarse Santurce Antiguo.