El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ya se ha puesto manos a la obra para lograr que a finales de este año pueda aprobarse la agenda 2030 del municipio en la que se marcarán los principales objetivos de desarrollo sostenible para la próxima década y que supondrá una transposición al nivel local de los objetivos marcados por las Naciones Unidas en 2015. En el seno de la administración local ya han comenzado las primeras reuniones y se ha creado un grupo motor técnico-político cuya primera reunión se celebrará el próximo lunes. De este modo, Abanto-Zierbena se sumerge en la configuración de la Agenda 2030 como nuevo plan estratégico municipal, basado en la integración con criterios sostenibles de las políticas sociales, económicas y ambientales del municipio para los próximos 10 años.“La Agenda 2030 de Abanto-Zierbena es un llamamiento a la acción global para los próximos años. Los objetivos que se engloban en nuestra Agenda 2030 representarán un cambio hacia el desarrollo sostenible abarcando las esferas económica, social y ambiental y con los que pasar del compromiso a la acción. Afrontamos el reto de realizar la transición hacia la Agenda 2030 más global y más ambiciosa, que sume esfuerzos en un mismo sentido con las agendas del resto de administraciones a nivel provincial, autonómico, nacional, europeo y mundial”, enunció la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien reseñó que “ahora, damos el pistoletazo de salida a la Agenda 2030 con el objetivo de tenerla finalizada a finales del año.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible supondrá la redacción de un plan de acción que proponga actuaciones para avanzar en la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que alcanzan a 5 esferas: personas, planeta, prosperidad, paz y solidaridad. Para lograr alcanzar las metas de dichos objetivos requiere del compromiso y participación activa de la administración local, del sector empresarial, de las entidades y tejido asociativo y de la participación ciudadana.

Vecinos

De hecho, la voz cantante en este proceso de generación de la agenda 2030 la llevarán los propios vecinos que serán invitados formalmente a participar en los diferentes foros ciudadanos que se organicen a lo largo de este 2021 para recoger sus aportaciones y sugerencias. En este sentido, priorizar y promover la participación ciudadana será una de las encomiendas más destacadas que deberá desarrollar la asesoría externa que será contratada por el Ayuntamiento para recoger las acciones acordadas por las partes, así como la realización de un pormenorizado calendario de ejecución hasta 2030. Para ello se ha reservado una partida de 30.000 euros en el presupuesto municipal de este año y en breve se aprobarán los ‘pliegos de licitación de este cometido.

“Queremos contar con todos los agentes implicados en Abanto-Zierbena y no solo en la parte pública, sino también tendrán un papel muy importante los agentes sociales, la ciudadanía y las empresas que desarrollan aquí sus proyectos, porque esto es un objetivo común, es cómo queremos llegar al 2030 en Abanto-Zierbena”, destacó Etxebarria, quien recordó que se comenzó el año presentando la iniciativa todos los departamentos del ayuntamiento y a toda la corporación municipal.

Por su parte el edil de Medio ambiente, Roberto Galíndez, incidió en señalar que después de 14 años de desarrollo de la Agenda 2021 “se cierra una etapa que primero fue netamente medioambiental y que a lo largo del tiempo ha ido accediendo a todas las áreas municipales. Además se desarrolló la Agenda Escolar para involucrar y generar inquietud por el medio ambiente, la sostenibilidad y la mejora social en general, entre la población joven del municipio”, rememoró Galíndez, quien valoró esta iniciativa previa como “una experiencia muy positiva, con múltiples proyectos, como la creación de huertos urbanos en nuestras escuelas caminos escolares seguros, latidos de hierro sobre movilidad sostenible o el proyecto de eficiencia energética puesto en marcha con el cambio tecnológico del alumbrado público”.

Estratégica. La agenda 2030 del municipio tiene un carácter estratégico pues marcará los principales objetivos de desarrollo sostenible para la próxima década

Participativa. La elaboración requiere del compromiso y participación activa de la administración local, del sector empresarial, de las entidades y de la ciudadanía.

17

La Agenda 2030 es un plan de acción para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible en 5 esferas: personas, planeta, prosperidad, paz y solidaridad.