El tecnológico de Ezkerraldea engorda el presupuesto de Abanto

El Ayuntamiento espera ingresar más de 588.000 euros con la venta de una de sus parcelas

30.01.2021 | 00:52
La construcción de los viales que bordean la parcela que acogerá una actividad hostelera se encuentran bastante avanzados.

El Parque tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea aún no es más que un bebé que ha empezado a dar sus primeros pasos en la vida pero ya se intuye que ha venido con un pan debajo del brazo. Un manjar que podrá satisfacer distintos paladares como el del desarrollo de actividades industriales innovadoras de alto valor añadido ligados a la energía; el del empleo con una perspectiva de varios cientos de trabajos a cubrir antes de que se haga adulto y la inyección económica que vía impuestos revertirá en la casa que le vio nacer. De momento y para festejar el segundo cumpleaños del infante, en el mes de abril, el Ayuntamiento de Abanto espera recaudar en el festejo un mínimo de 588.750 euros con la venta de uno de los 7 terrenos que le otorgó el aprovechamiento urbanístico de la reparcelación del futuro parque.

No en vano son los terrenos públicos y privados de San Pedro de Abanto, Murrieta o Revilla –más de 50 hectáreas– los que han posibilitado, tras su adquisición por parte de las instituciones foral y autonómica, que esta apuesta tecnológica estratégica avance segura a través de unos accesos y una urbanización que concluirá antes de fin de año con una inversión planificada cercana a los 26 millones de euros y que se rematará con la construcción del edificio EIC (Energy Intelligence Center), el corazón del cuarto parque científico y tecnológico de Euskadi.

Ingresos 

"Para Abanto Zierbena, el parque tecnológico es un pilar importante de nuestro futuro ya que supondrá una significativa aportación al desarrollo socioeconómico de nuestro municipio mediante la creación de nuevos empleos y la generación de recursos económicos a corto, medio y largo plazo vía tasas e impuestos", destacó la alcaldesa abantoarra, Maite Etxebarria quien señaló que la parcela municipal ahora enajenada tiene una superficie de 6.713 metros cuadrados y cuenta con una edificabilidad máxima de 1.500 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta baja y dos alturas y 60 aparcamientos.

"Para el ayuntamiento la venta de esta parcela es una oportunidad de seguir mejorando nuestro municipio ya que según contempla la ley del Suelo, esta importante inyección económica debe destinarse a temas urbanísticos tales como obras de rehabilitación, renovación o mejora de infraestructuras de carácter público, de dotaciones públicas y sistemas generales en zonas degradadas, entendidas estas como aquellos ámbitos de suelo urbano objeto de regeneración y rehabilitación señalados por el planeamiento", significó la alcaldesa quien subrayó la importancia de esta venta. "No solo es importante para el presupuesto de este año sino que pone de relieve que no hay que esperar a que se finalice el parque tecnológico para que este genere beneficios para las arcas municipales y por tanto para nuestros vecinos y vecinas".

Según se recoge en el planeamiento urbanístico del parque, la parcela en venta solo podrá destinarse para acoger usos comerciales relacionados con la hostelería, la restauración y la hospedería. "Va a dar un servicio muy importante al parque y a sus trabajadores al tiempo que garantiza un presupuesto que en este ejercicio seguirá marcado por la ayuda a la ciudadanía", resumió Etxebarria.

noticias de deia