El Ayuntamiento de Santurtzi ha solicitado al Puerto de Bilbao la creación de una nueva pasarela accesible que una la Avenida Murrieta y el Paseo Reina Victoria. El paso que, a día de hoy, une estos dos puntos no goza de una accesibilidad plena, ya que para acceder a la pasarela hay que subir una hilera de escaleras que hacen que este punto sea de muy difícil acceso para las personas con movilidad reducida. Según indicaron desde el Consistorio marinero, la solicitud tiene visos de hacerse realidad, ya que desde el Puerto han dado buena acogida a la propuesta municipal. "Parece que la Autoridad Portuaria lo ha visto con buenos ojos y estamos avanzando en el proyecto con el fin de que dentro de poco pueda salir a licitación y en unos meses se pueda convertir en realidad", declaró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

La ejecución de este nuevo proyecto de pasarela tendría un impacto muy positivo en el día a día de la localidad, ya que este es un paso muy utilizado por la ciudadanía para acudir, por ejemplo, al polideportivo Mikel Trueba o, para ir desde la zona del puerto pesquero a puntos como los juzgados o el mercadillo entre otros. La actual pasarela, que pasa por encima del trazado de las vías de la línea de cercanías de Renfe, es propiedad de la Autoridad Portuaria y, por ello, no es posible que el Consistorio ejecute los trabajos. "Por ello, "trasladamos la necesidad al presidente del Puerto, por tratarse de una infraestructura obsoleta, con medidas que incumplen la accesibilidad, escaleras€ y después de analizarlo, ha tenido buena acogida, han visto oportuna la obra y estamos avanzando en los trabajos previos", declaró Urkijo.

Así las cosas, se prevé que la nueva pasarela sea un paso más ancho y accesible para la ciudadanía. En este sentido, en el proyecto se incluiría la creación de sendos ascensores que dotarían a la pasarela una accesibilidad plena y, además, con la creación de un paso de mayor anchura -ahora difícilmente pueden pasar dos personas al mismo tiempo- el paso se adecuaría a los estándares en materia de accesibilidad. "Era un compromiso que adquirimos con la ciudadanía santurtziarra, buscar una solución a esta pasarela que une dos partes del pueblo y que da acceso a zonas tan frecuentadas como el polideportivo Mikel Trueba, los pantalanes, las piscinas€ pero esta solución, aunque será compleja por sobrevolar las vías, se convertirá en breve en realidad, garantizando la plena accesibilidad en todo el entorno. Se da además la circunstancia de que es la zona de nuestro pueblo con la mayor media de edad entre sus vecinos y vecinos", indicó la primera edil santurtziarra.

aportaciones de Adisa

Cuando se redacte el proyecto de creación de la nueva pasarela, el documento se trasladará a la Asociación de personas con Discapacidad de Santurtzi (Adisa), entidad que analizará si la propuesta se adecúa a las necesidades de las personas con discapacidad o que tienen movilidad reducida. En base a las aportaciones que haga esta asociación, se perfilará el proyecto final con el que Santurtzi mejorará uno de sus pasos más céntricos y emblemáticos para que, de este modo, pueda ser usado por toda la ciudadanía.

Paso más accesible. El proyecto hará que el paso entre Murrieta y el paseo Reina Victoria sea más accesible. Para ello, se colocarán dos ascensores y se hará la pasarela más ancha.

Autoridad Portuaria. La entidad encargada de acometer estos trabajos será la Autoridad Portuaria, puesto que el paso es de su propiedad. El Ayuntamiento de Santurtzi ya ha hecho la propuesta a la entidad y la idea ha sido acogida en buen grado por la Autoridad Portuaria.

Autoridad Portuaria. Como ya ha ocurrido con otras obras del municipio, el proyecto se enviará a Adisa, entidad que analizará y hará sus propuestas para adecuar la infraestructura totalmente a las necesidades de llas personas con discapacidad.