Con protocolos de seguridad reforzados por la pandemia, el Ayuntamiento de Sopuerta ha podido organizar las sesiones ciudadanas planteadas para recoger iniciativas enfocadas a la mejora del área recreativa de Santa Ana y su entorno, mientras permanecían abiertos otros canales de comunicación, como una plataforma digital, cuestionarios en papel y las citadas reuniones. "Tras dos meses de apertura al público, el pasado viernes finalizó el plazo de participación para el nuevo diseño", explican desde el Consistorio. Ahora se procederá a estudiar las ideas y su viabilidad técnica y económica.

De los encuentros presenciales salió un consenso alrededor de tres principales vías de actuación. La primera, intervenir en las instalaciones deportivas, como la bolera y el frontón, para fomentar la actividad deportiva en la localidad. Ambas instalaciones disponen de espacio al aire libre, un valor añadido en tiempos de covid-19. Además, Sopuerta es una de las cunas de la modalidad de pasabolo y llegó a contar con carrejos repartidos por los barrios. Pero parte de ellos se encontraban en zonas cercanas a explotaciones mineras y dejaron de utilizarse a medida que iban cerrando los yacimientos. Hoy solo se conserva el de Santa Ana, que data de 1911. La segunda propuesta sugiere convertir la plaza de toros en un espacio polivalente y que sirva también de punto de encuentro intergeneracional. Desde que en 2013 el Ayuntamiento prohibiera la organización de festejos con animales -desde corridas de toros a arrastre de piedra o peleas de carneros, gallos o perros- la instalación permanece infrautilizada. Por último, se insta a adecuar la campa de Santa Ana para disfrute de la ciudadanía. Un kiosco de música y los ocho asadores, veinte mesas, una fuente de agua potable, papeleras y aparcamiento acogían eventos de las fiestas patronales de Santa Ana, así como otros organizados por las asociaciones. Por ejemplo, el concurso de guisado minero promovido desde el grupo cultural Alén Elkartea a modo de homenaje a los trabajadores de las explotaciones y el plato que constituía la base de su dieta: el guiso de patatas, carne y sebo que llamaban matambres.

Las piscinas y el campo del Sopuerta Sport Club de fútbol, con capacidad para 350 espectadores, también están en las inmediaciones del área recreativa. Santa Ana cuenta, asimismo, con una ermita al lado de la plaza de toros que suele abrir sus puertas para oficiar misa el 26 de julio y un parque infantil junto al frontón.

Equipamiento piscinas

Con respecto a las piscinas, el Ayuntamiento ha firmado el contrato de suministro e instalación del equipamiento del bar, cocina y comedor, que asciende a 64.130 euros con un plazo de ejecución de dos meses.