La sustitución de las antiguas pasarelas de madera sobre el río Granada en Trapagaranentran a partir de este jueves en la recta final con la colocación del puente que unirá ambas márgenes en el barrio de Arkotxa. Una obra muy demandada por la ciudadanía de la localidad, especialmente por los residentes en los núcleos de San Gabriel, Arkotxa y Luis de Castresana que ahora contarán con una pasarela metálica en acero corten dotada de suelo antideslizante y con luces led incrustadas en los pasamanos para mejorar la iluminación. Unas características que se reproducirán en el puente que se situará en las inmediaciones del polideportivo municipal.

Curiosamente era esta última pasarela la que iba a instalarse primero pero "los defectos encontrados en la estructura, aunque menores, debieron ser subsanados en las instalaciones que la empresa adjudicataria habilitó en el polígono El Campillo de Abanto-Zierbena", explicaron fuentes municipales.

No ha sido este el único contratiempo registrado en esta fase final de sustitución de los puentes iniciada el pasado 21 de octubre con la retirada de la pasarela de madera de El Barracón ya que dadas las dimensiones de la misma -más de 23 metros de largo-, "la unión de las piezas llegadas de Extremadura hubo de hacerse a la intemperie lo que se ha visto mediatizado por las inclemencias registradas en estas semanas y que también afectaron a la construcción de los nuevos estribos. A ello se une que el convenio de la construcción fija parte de su calendario de vacaciones en estas fechas cercanas al fin de año", subrayaron desde el Ayuntamiento de Trapagaran. No obstante, recordaron que "aún con todo confiamos en que se cumplirá el plazo de ejecución fijado para finales de este mes, aunque nos hubiera gustado que fuera un poco antes".

Tanto el puente metálico de la zona del polideportivo municipal de El Barranco como el de Arkotxa que este jueves se empezará a instalar se basan en la solución de pasarelas tipo Von Mises, constituidos por dos vigas cajón laterales unidas transversalmente por unas viguetas metálicas sobre las que se dispone una losa de hormigón armado que sirve de soporte al pavimento.

Las pasarelas tendrán una anchura útil de 3,5 metros, y mientras que la estructura de El Barranco tendrá una longitud de 23,76, la de Arkotxa tiene una luz de 22,27 metros. El traslado de la pasarela hasta Arkotxa se hizo el miércoles tarde mediante un transporte especial, con una góndola de 25 metros de largo y 5 de ancho, por la autovía A-8 hasta la salida de Trapagaran desde donde, a través del túnel situado en la BI-3739, descendía por el antiguo cuartel de bomberos para enfilar la calle Juan Sebastián Elcano hasta Arkotxa.