Ezkerraldea

Muskiz aborda la recogida de animales abandonados

El Ayuntamiento espera adjudicar en breve este servicio tasado en 40.000 euros para 2 años

07.01.2021 | 01:17
Imagen de archivo de gatos callejeros.

Muskiz – En una sociedad cada vez más sensibilizada con respecto a los derechos de los animales, el papel de los ayuntamientos como garantes del bienestar animal se vuelve determinante. Fruto de esa atención, el Ayuntamiento de Muskiz ha retirado del vagabundeo –hasta noviembre del pasado año– a un total de 16 animales, en su gran mayoría perros abandonados o extraviados que bien fueron a parar a un establecimiento adecuado o fueron devueltos a sus propietarios. Las cifras de 2020 se mantienen muy similares a las de 2019 cuando se retiraron de las calles y caminos de Muskiz a un total de 20 animales abandonados.

Ahora toca continuar con este servicio y por ello el Ayuntamiento está a punto de adjudicar, entre las dos empresas que se han presentado al concurso, el contrato para la realización de los servicios necesarios de recogida y el traslado de animales domésticos (perros y gatos) abandonados o perdidos en el término municipal de Muskiz, el internamiento, mantenimiento y realización del tratamiento veterinario oportuno de estos animales en el centro correspondientes.

Asimismo será obligación del adjudicatario, la recogida y alojamiento de los animales abandonados o que se encuentren en propiedad particular, cuando el Ayuntamiento lo determine por razones de higiene, salubridad, seguridad, orden público y semejantes o cuando se trate de animales peligrosos. El servicio de recogida municipal incluye la atención al público (4 horas al día mínimo tres días a la semana), el asesoramiento técnico y participación en campañas de concienciación y sensibilización y la formación de los agentes de la policía.

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