En una sociedad cada vez más sensibilizada con respecto a los derechos de los animales, el papel de los ayuntamientos como garantes del bienestar animal se vuelve determinante. Fruto de esa atención, el Ayuntamiento de Muskiz ha retirado del vagabundeo -hasta noviembre del pasado año- a un total de 16 animales, en su gran mayoría perros abandonados o extraviados que bien fueron a parar a un establecimiento adecuado o fueron devueltos a sus propietarios. Las cifras de 2020 se mantienen muy similares a las de 2019 cuando se retiraron de las calles y caminos de Muskiz a un total de 20 animales abandonados.

Ahora toca continuar con este servicio y por ello el Ayuntamiento está a punto de adjudicar, entre las dos empresas que se han presentado al concurso, el contrato para la realización de los servicios necesarios de recogida y el traslado de animales domésticos (perros y gatos) abandonados o perdidos en el término municipal de Muskiz, el internamiento, mantenimiento y realización del tratamiento veterinario oportuno de estos animales en el centro correspondientes.

Asimismo será obligación del adjudicatario, la recogida y alojamiento de los animales abandonados o que se encuentren en propiedad particular, cuando el Ayuntamiento lo determine por razones de higiene, salubridad, seguridad, orden público y semejantes o cuando se trate de animales peligrosos. El servicio de recogida municipal incluye la atención al público (4 horas al día mínimo tres días a la semana), el asesoramiento técnico y participación en campañas de concienciación y sensibilización y la formación de los agentes de la policía.