El año nuevo va a traer cambios en el tráfico rodado de Barakaldo. Y es que a partir del sábado se reducirá a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en una treintena de puntos de la localidad fabril, con esta medida, Barakaldo se adapta a las modificaciones que se incluyen en el Reglamento General de Circulación de cara a este año que está a punto de comenzar. En este sentido, ya está preparada la nueva señalética en todos y cada uno de los puntos de la ciudad que tendrán desde el sábado una nueva regulación de velocidad.

Así las cosas, las modificaciones del Reglamento General de Circulación se centran, principalmente, en tres aspectos. El primero de ellos es fijar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima en aquellas vías que tengan acera y calzada en la misma plataforma, mientras que en las carreteras de un solo carril en cada sentido de la circulación la velocidad máxima se fijará en 30 kilómetros por hora. Por último, con los cambios en el Reglamento General de Circulación, la velocidad máxima en aquellas carreteras de ciudad que tengan dos o más carriles por sentido será de 50 kilómetros por hora. En el caso de Barakaldo, por la morfología de su red viaria, el cambio más repetido será el de fijar en 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de la vía. "Con esta nueva normativa, las ciudades estamos obligadas a adaptarnos a partir de 2021, y en Barakaldo lo haremos a partir del 2 de enero, reduciendo la velocidad de 40 km/h que se establecía de carácter general en todo el municipio, salvo en zonas puntuales, hasta los 30 km/h de forma general, salvo algunas excepciones", indicó Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo.

De esta manera, el nuevo límite de 30 kilómetros por hora entrará en vigor el próximo sábado en puntos como, por ejemplo, la carretera a El Regato, una vía que, hasta la fecha contaba con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Lo mismo ocurrirá en la Avenida Ribera en el tramo comprendido entre el cruce con la Avenida Euskadi y Río Castaños y también en la Avenida Altos Hornos, puntos en los que la velocidad máxima pasará de 50 a 30 kilómetros por hora. En algunos otros puntos de la red viaria barakaldarra como, por ejemplo, Zumalakarregi, Buen Pastor, La Florida, Aldapa, Avenida Euskadi, Ismael Gorostiza el límite de velocidad pasará de los 40 kilómetros por hora actuales a 30 kilómetros por hora. Por su parte, también habrá una serie de puntos en los que la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora como, por ejemplo, las calles Bizkaia, Nafarroa, Portu y Eguzkiagirre entre otras céntricas vías de la ciudad. De este modo, Barakaldo busca ser un lugar más seguro para conductores y peatones.