El comienzo de la calle General Castaños -justo en la muga con Santurtzi- es, desde ahora, un lugar mucho más accesible gracias a la entrada en funcionamiento de los dos ascensores urbanos que unen esta vía con las calles Hernán Cortés y Francisco Pizarro. El Consistorio jarrillero ha invertido 600.000 euros en la creación de estos dos elevadores urbanos que son los cuartos de este tipo de los que dispone la noble villa.

De este modo, el primero de los dos ascensores urbanos que han entrado en servicio tras la ejecución del proyecto sirve para unir la calle General Castaños y Hernán Cortés. Junto a este elevador discurren unas escaleras que han sido totalmente renovadas y, además, se ha mejorado la urbanización de todo este entorno. Asimismo, se han colocado bancos, papeleras y barandillas para hacer de esta zona limítrofe con Santurtzi un lugar más amable. Por su parte, el segundo de los elevadores servirá para unir la calle Hernán Cortés con Francisco Pizarro. La creación de estos nuevos ascensores urbanos está enmarcada en la ejecución del segundo Plan de Accesibilidad de Portugalete.

Con estos trabajos se ha buscado mejorar la accesibilidad de este punto en el que el acceso era especialmente complicado para aquellas personas con movilidad reducida, ya que en esta zona existe un gran desnivel que, hasta la fecha, solo se podía salvar a través de unas escaleras. Por su parte, otro de los objetivos que busca alcanzar el Ayuntamiento de Portugalete con la puesta en marcha de estos ascensores urbanos es incentivar la circulación peatonal por estos puntos de la villa. Es decir, que los jarrilleros no decidan utilizar el coche para desplazarse a este punto de la geografía portugaluja. Por otra parte, cabe destacar que con la puesta en marcha de estos dos ascensores urbanos también se facilita sobremanera la conexión entre la zona de Francisco Pizarro en Portugalete y Santa Eulalia en Santurtzi. Y es que el ascensor urbano que parte o finaliza en General Castaños se sitúa justo frente al funicular del Grupo Serantes de Santurtzi, un equipamiento que sirve para unir el entorno de Santa Eulalia con el punto en el que se unen las calles Antonio Alzaga de Santurtzi y General Castaños, la muga entre ambas localidades.

14 millones invertidos

Con la ejecución de estos trabajos asciende a 14 millones de euros el montante invertido en Portugalete para mejorar la accesibilidad ya sea con la creación de escaleras mecánicas o de ascensores urbanos. Actualmente, la noble villa cuenta con un total de 36 rampas mecánicas que sirven para salvar elevadas pendientes en cinco zonas diferentes del municipio, mientras que con los de General Castaños ya son cuatro los ascensores urbanos existentes en Portugalete. En este aspecto, el primer ascensor urbano se creó en Azeta, mientras que en enero de 2017 entraron en funcionamiento los elevadores de la calle Lepante y de La Atalaya respectivamente.

Según datos aportados por el propio Ayuntamiento de Portugalete, teniendo en cuenta los usos tanto de los ascensores como de las rampas mecánicas, cada ayudan a cubrir 45.000 desplazamientos. Y es que, paulatinamente, los traslados a pie van ganando terreno en la noble villa a los desplazamientos en automóvil. Actualmente se estima que tres de cada cuatro desplazamientos intraurbanos en Portugalete se hacen andando.

Cuartos ascensores. Con la puesta en marcha de los ascensores urbanos de General Castaños son ya cuatro los accesos mecánicos de este tipo existentes en Portugalete.

Incentivar el acceso a pie. Uno de los propósitos principales de la creación de estos ascensores es incentivar y fomentar el acceso a pie a esta zona de Portugalete.