El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una campaña informativa para animar a la ciudadanía a obtener el certificado electrónico B@kQ. En concreto, se ha buzoneado a los hogares un folleto en el que se explican cómo obtener este certificado y las utilidades que tiene, con el objetivo de impulsar la obtención del mismo e impulsar así la administración electrónica.

La B@kQ es una herramienta imprescindible para la realización de los trámites administrativos desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, móvil, tablet). Es un certificado gratuito que permite obtener padrones, realizar peticiones de ayudas, registrar documentos, solicitar licencias de obras.

"Además, es muy sencillo de utilizar y sirve para diferentes administraciones, no solo en Ayuntamiento sino también en la Diputación Foral de Bizkaia, en Osakidetza", ha indicado el concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación, Gorka Zubiaurre, en un comunicado. Desde el inicio de la pandemia y hasta noviembre, Barakaldo ha tramitado más de 1.500 certificados electrónicos. "Con esta campaña queremos darle un nuevo impulso ya que nos permite contar con las oficinas del Ayuntamiento en nuestra propia casa, realizando los trámites de manera sencilla, segura y rápida, por lo que queremos animar a la ciudadanía a obtener este certificado y sumarse a la tramitación on line", ha subrayado Zubiaurre.

El certificado se puede obtener en cuatro puntos diferentes de la ciudad. En el Ayuntamiento (Herriko Plaza) de 9.00 a 14.00 horas y sin cita previa. También se puede obtener en el edificio de Hacienda (Los Fueros, 2) en horario de 9.30 a 14.00 horas. En este caso, es necesario pedir cita previa a través del 946125500. Además, los edificios de KzGunea, situados en La florida, 14 y en Okeluri, 2, también expiden este certificado. El primero de ellos ofrece horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas con cita previa a través del 944033319, y el segundo, en horario de 9.30 a 13.30 horas, con cita previa en el teléfono 944033318.