El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 200.000 euros en la mejora de cinco zonas de juegos infantiles ubicadas en la zona centro, Retuerto, Kastrexana, Gurutzeta y Burtzeña. Con estos trabajos, la localidad fabril continúa con su proceso de mejora y modernización de su red de parques infantiles y haciéndolos accesibles para personas con diversas capacidades, ya que en cada uno de los parques en los que se hagan obras se colocarán columpios adaptados. “Barakaldo cuenta con un gran número de parques. Hace cinco años iniciamos un proceso de renovación en los mismos, con el objetivo de renovar las instalaciones y crear parques adaptados a todos los niños y niñas de la ciudad, añadiendo juegos para pequeñas y pequeños con movilidad reducida”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo. Las obras a realizar tienen un plazo de ejecución aproximado de un mes por lo que, de cumplirse los plazos, Barakaldo podría dar la bienvenida al próximo mes de febrero con estos parques ya completamente a disposición de la ciudadanía.

En este aspecto, las obras de mayor entidad serán las que se llevarán a cabo en el parque de Los Hermanos, donde se invertirán 48.218 euros con los que se cambiarán el pavimento de goma existente, se cambiarán los elementos de juego y, además, se colocará un nuevo columpio adaptado. Por su parte, también se mejorará el parque de Zubitxueta en Retuerto, equipamiento en el que se invertirán 44.789 euros. En concreto, las labores a realizar en este parque serán la sustitución del actual pavimento de goma por uno más resistente, la creación de nuevas zonas de juego para los más pequeños y la colocación de dos columpios adaptados.

Las mejoras también llegarán al parque de Kastrexana, zona de juegos en la que se cambiará el pavimento, se colocarán nuevos columpios de los que dos de ellos serán adaptados y también se eliminará una zona ajardinada para crear una acera que facilite el tránsito entre esta zona y los pabellones colindantes al parque. En total, la inversión en este punto será de 43.462 euros. El cuarto parque en el que se harán mejoras será el de Beteluri, ubicado en el barrio de Gurutzeta. En este punto, la institución local barakaldarra acometerá una inversión de 41.192 euros para renovar el pavimento de goma de las instalaciones, incorporar a los juegos un columpio inclusivo y, además, se pondrá una tirolina de la que podrán disfrutar los más txikis.

Por último, el quinto parque de Barakaldo en el que se efectuarán mejoras es el de Burtzeña. Las labores a realizar en esta zona de juegos es la renovación del pavimento de las instalaciones y la creación de un nuevo columpio adaptado del que podrán disfrutar todos los niños y niñas sin importar su grado de movilidad. Para hacer realidad estas mejoras, el Ayuntamiento de Barakaldo ha reservado una dotación de 21.733 euros. “Estas nuevas reformas que hemos contratado nos ayudarán a continuar cumpliendo con esos objetivos, avanzando en nuestro compromiso con los barrios”, concluyó Jon Andoni Uria.