El alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar y la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Mera, se felicitaron el jueves por la participación ciudadana en la primera edición del proceso de presupuestos participativos que han elegido las obras a las que destinar 250.000 euros de inversión del presupuesto municipal. En total han sido 377 las propuestas presentadas por la ciudadanía (por un valor global de 440.000 euros) de las que finalmente siete proyectos pasaron la necesaria criba técnica y de viabilidad económica para el reparto de los 250.000 euros del presupuesto. En el proceso para elegir las 5 obras a ejecutar, se emitieron un total de 294 votos válidos de los que 167 fueron emitidos por mujeres y 127 por hombres que han escogido principalmente obras marcadas por la seguridad de los peatones, especialmente escolares, y la adecuación de una infraestructura infantil ante las condiciones meteorológicas adversas.

Finalizado el escrutinio, la ciudadanía de decantó por la propuesta de poner barandillas en la acera de la calle Churruca con la calle Funicular (frente a la rotonda) así como en la acera que baja del palacio Olaso hasta la rotonda. La obra, de 50.000 euros, obtuvo 228 refrendos. En segundo lugar, con 223 votos, aparece la obra de adecuación de la calle Leonor Elías (a la altura del C.P. La Escontrilla) para la seguridad del alumnado, con 30.000 euros de presupuesto estimado. En tercer lugar, la ciudadanía apoyó con 203 votos el cubrimiento del parque Arkotxa valorado en 200.000 euros.

“Debido al nivel presupuestario que conlleva la realización de la cubierta del parque infantil de Arkotxa, y en aras de poder ejecutar el mayor número de proyectos posibles en el municipio, se ha decidido incluir a cargo de los presupuestos participativos de 2021 únicamente la redacción del proyecto de cubrimiento del parque, destinando a tal fin 47.000 euros”, puntualizó Silvia Mera.