Gobierno vasco y Sestao destinarán 16 millones para Txabarri en 2021

Desde 2005, se han dedicado 40 millones para mejorar esta zona del municipio

16.12.2020 | 17:14
Infografía de unos de los trabajos que está previsto ejecutarse en el sector de Txabarri- El Sol.

2021 va a ser un periodo muy importante para que la regeneración de Txabarri siga dando pasos adelante. El miércoles el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao, instituciones que conforman la sociedad Sestao Berri, anunciaron que el próximo año se invertirán 16 millones de euros más para impulsar las próximas acciones y proyectos que deban ejecutarse en esta zona de Sestao. Dichos proyectos e iniciativas de regeneración urbana a desarrollarse a corto, medio y largo plazo en Txabarri se especificarán en un convenio que, próximamente, suscribirán Lakua y la institución local sestaoarra.

De este modo, los 13,4 millones que contempla el Gobierno vasco en sus presupuestos de 2021 y los 2,7 que reserva el borrador presupuestario del Ayuntamiento de Sestao para el próximo ejercicio serán el motor que impulse esas nuevas medidas y acciones con las que se busca consolidar el proyecto de regeneración urbana que se inició en Txabarri hace ya quince años. Así, uno de los puntos clave en los que girará el futuro más próximo de la regeneración urbana de esta zona baja de Sestao, tal y como indicó el primer edil sestaoarra, Josu Bergara, "pasa por finalizar el proceso de rehabilitación de los edificios que quedan pendientes en la calle Txabarri así como la ejecución de las urbanizaciones de espacios públicos previstas en el ARI de Txabarri-El Sol".

Con esta decisión del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao, los fondos municipales y autonómicos para seguir alimentando este proyecto estratégico están asegurados, pero a ellos se pueden sumar próximamente ayudas procedentes de la Unión Europea. Y es que en el horizonte aparecen los fondos continentales Next Generation, una iniciativa que, tal y como incidió el viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Pedro Jauregi, "son una oportunidad y abren un horizonte absolutamente nuevo donde la regeneración urbana va a tener un peso importante para su reparto".

Sin duda alguna, Lakua presentará varios proyectos de regeneración urbana que podrán optar a estas aportaciones europeas y, tal y como precisó Jauregi, "habrá algunos proyectos para Sestao".

40 millones desde 2005

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao, unidos en la sociedad Sestao Berri seguirán trabajando por el desarrollo y la mejora urbana de Txabarri, una labor en la que han invertido un total de 40 millones de euros desde que se creara la sociedad el 15 de diciembre de 2005. Con esa dotación económica se han podido llevar a cabo un buen número de proyectos que, sin duda alguna, han supuesto un gran avance para el barrio sestaoarra. Así las cosas, cabe destacar que en este tiempo se ha procedido a la demolición de 40 edificios de infravivienda y, con ello, se ha trabajado en el realojo de más de 650 personas de 200 unidades convivenciales.

Esos edificios antiguos ya desaparecidos del mapa han dado paso a 466 nuevas viviendas de las que 261 son de protecicón oficial, 103 son viviendas libres y 102 son viviendas sociales. A todo ello hay que añadir las labores de rehabilitación total o parcial que se han acometido en varios edificios de Txabarri. Por otro lado, otro de los hitos en estos quince años de actuaciones en la parte baja de Sestao ha sido la creación de la red de calefacción comunitaria, un sistema que, cuando se culmine la segunda fase, dará calefacción y agua caliente a un total de 450 viviendas. Asimismo, en este tiempo se han llevado a cabo diversos programas de inclusión social para hacer de Txabarri un lugar más amable y moderno.

noticias de deia