Aunque vislumbran una tenue luz al final del túnel si se confirma la autorización de reapertura la próxima semana, el coronavirus está acarreando grandes pérdidas para bares y restaurantes. Por ello, ayuntamientos encartados están aprobando subvenciones que ayuden a paliar la situación. A las ya anunciadas de Zalla y Güeñes se unen Alonsotegi, Balmaseda y Gordexola.

Así, Alonsotegi ha dado luz verde en pleno a la propuesta del equipo de gobierno de no cobrar la tasa de terrazas durante todo el año 2021. "Nuestra es que esta crisis no deje a nadie atrás, sabemos que el sector de la hostelería está realizando un gran sacrificio colaborando en que se frene la expansión del virus, por lo que es nuestra obligación apoyarlo, igual que lo estamos haciendo con otros como el comercio, la cultura, las obras públicas y las familias del municipio", asegura el alcalde, Joseba Urbieta. Esta iniciativa sigue al lanzamiento en verano de 3.750 bonos que se pueden canjear hasta fin de año dentro de una campaña para promocionar el comercio local, dotada con 15.000 euros. Por otra parte, en la misma sesión plenaria se dio luz verde a la adjudicación de la empresa que acometerá la obra de reforma en el frontón para acondicionar la planta baja y la entreplanta.

El Ayuntamiento de Balmaseda brinda a los hosteleros la posibilidad de optar al paquete de subvenciones de 25.000 euros que se pueden solicitar hasta transcurridos diez días hábiles desde su publicación el pasado lunes, 30 de noviembre, en el Boletín Oficial de Bizkaia. Se han establecido dos líneas: "aquellos establecimientos que han tenido que cerrar totalmente con un importe de 800 euros por establecimiento hostelero o de restauración y los que no hayan cesado totalmente la actividad, pero hayan reducido su facturación al menos un 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior; en este caso se han establecido 400 euros por establecimiento", detalla el concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Aitor Llano. En la villa podrían ser beneficiarios "alrededor de cuarenta" negocios, que así verían aliviada la carga para gastos urgentes. La iniciativa sigue a la aprobación de en torno a 165.000 euros dirigidos a hostelería, autónomos y micropymes en primavera y la puesta en marcha de una plataforma web, www.kaleakpizten.balmaseando.eus, que seguirá mejorándose para que puedan comprar producto de Balmaseda clientes de fuera de la villa si se ordenara otro confinamiento.

Posibilidad de ampliación

Las bases de las subvenciones del Consistorio de Gordexola aparecieron en el Boletín Oficial de Bizkaia del 27 de noviembre. "Cinco bares han tenido que cerrar" en esta etapa, lamenta la alcaldesa, Ángel Eguia. Con cargo al presupuesto, se han consignado 6.000 euros para personas inscritas en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social con local en el municipio afectado por el decreto del Gobierno vasco del 6 de noviembre. "Si se mantuviera el cierre de la hostelería, las ayudas podrían ampliarse", baraja la alcaldesa.