Barakaldo celebrará estas Navidades cuatro espectáculos para saludar al Olentzero y a los Reyes Magos en el frontón municipal, con aforo limitado y a los que se podrá acceder sólo con invitación previa, en lugar de las habituales Cabalgatas.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la concejal de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, han presentado este viernes la programación navideña del municipio, diseñada respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para la frenar la expansión de la pandemias, han precisado.

Según ha indicado la regidora vizcaína, aunque este año tendrá que celebrarse "una Navidad diferente", el Ayuntamiento se ha "esforzado por intentar que fuese lo más normal, bonita y segura posible". "Después de lo que estamos viviendo en esta pandemia, todos y todas, y sobre todo nuestros txikis, necesitamos un poco de ilusión", ha destacado.

El programa navideño se ha diseñado con acciones de pequeño formato para evitar que puedan producirse aglomeraciones y con un presupuesto un 20% menor que el año pasado. El tradicional encendido de luces en la Herriko Plaza se ha sustituido este año por un recorrido con figuras de luz.

De este modo, el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre a las luces navideñas del municipio se unirán las figuras luminosas de las Billevesées y Un Jardín Plus de la compañía Francesa Picto Facto en el parque de las esculturas.

Debido a la pandemia, no se podrá instalar la Carpa Mágica de la Herriko Plaza y tampoco se podrá habilitar la tradicional ludoteca infantil. El frontón será escenario de actividades lúdicas, como magia, teatro, música y circo, ya que este espacio permite "garantizar el aforo, la distancia de seguridad, una mejor ventilación del espacio", ha explicado Cantero.

CUATRO INVITACIONES POR PERSONAS

Para acceder al frontón será necesario recoger previamente una invitación, que se repartirán en las taquilla del frontón entre el 14 y el 23 de diciembre, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas (excepto el fin de semana). Se otorgará un máximo de cuatro invitaciones por persona, para un máximo de dos espectáculos, aunque se le podrá sumar uno de los pases de Olentzero o Reyes, programados también en el frontón.

Estos espectáculos contarán con un aforo de 220 personas y están destinados al público familiar, especialmente a los niños del municipio, por lo que la alcaldesa ha pedido que "se priorice la presencia de los menores".

OTROS ESPECTÁCULOS

Por su parte, el Teatro Barakaldo ofrecerá ocho propuestas para todos los públicos en Navidades. Entre ellas, se podrá disfrutar de John Lee Snaders & The Gospel Messengers, con Star of Gospel (17 de diciembre), así como el nuevo espectáculo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots Pailazoak 'Amaren intxaurrak' (19 de diciembre).

Asimismo, acogerá el IX Encuentro de Habaneras de Amigos de la Guitarra (20 de diciembre), la Gala internacional de Magia con la participación de Solange, Arkadio, Pablo Canovas, Mago Rafa, Samuel Arrivas y Valen (26 de diciembre), y el concierto de navidad de Bizkaiko Txistulari Elkartea (27 de diciembre).

Brodas Bros y su espectáculo 'Araund the World' (30 de diciembre), la Banda Municipal de Música de Barakaldo con el tradicional concierto de Año Nuevo (4 de enero) e Yllana con el espectáculo 'Maestrissimo' (8 de enero) completarán la programación, cuyas entradas se pondrán a la venta el próximo 2 de diciembre tanto en taquilla como a través de la página web.

RECIBIMIENTO A OLENTZERO Y REYES MAGOS

El frontón será también el escenario escogido para recibir este año a Olentzero y los Reyes Magos, en lugar de las habituales cabalgatas. Los recibimientos se llevarán a cabo con un pequeño espectáculo que los niños verán desde las gradas y en el que "no habrá abrazos, ni peticiones de última hora al oído", pero en el que no se perderá "la magia de esos días tan esperados para los pequeños", ha subrayado la alcaldesa.

Olentzero y Reyes Magos realizarán cuatro pases de 30 minutos cada uno a las 11.30, las 13.30, las 17.30 y las 19.30 horas los días 24 de diciembre y 5 de enero, respectivamente.

Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del frontón, con un máximo de cuatro invitaciones por persona. Además, los niños menores de diez años recibirán en sus hogares una carta de Olentzero y de los Reyes Magos.

WEB Y PHOTOCALL

Por otro lado, se han programado otras actividades navideñas al aire libre en la Finca Munoa y en el Jardín Botánico. 'Munoa Magik' se llevará a cabo en la Finca Munoa con entrada libre y aforo limitado del 23 diciembre al 7 de enero, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Se trata de una exposición de personajes de películas infantiles a tamaño real como Los Trolls, Dumbo o Tadeo Jones.

Por su parte, 'Desioen Lorategia' se desarrollará en el Jardín Botánico los días 2 y 3 de enero de 18.00 a 21.00 horas. La iniciativa propone un paseo nocturno entre construcciones de luz con música ambiental. La entrada es libre y tiene aforo limitado.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha este año un espacio web gabonaldia.barakaldo.eus, donde se subirán todos los contenidos referentes a la navidad en la ciudad. Se podrán realizar pasatiempos infantiles, descargar villancicos, pintar dibujos navideños "e incluso disfrutar de vídeo-mensajes de Olentzero y de los Reyes Magos", ha resaltado la alcaldesa. La web también permite enviar las cartas a Olentzero, Melchor, Gaspar y Baltasar y recibir un mensaje de contestación.

Por último, la Plaza Bide Onera acogerá desde el 14 de diciembre un 'photocall' navideño con las letras de Barakaldo en el que se anima a la ciudadanía a sacarse "selfies y fotos al estilo tradicional para inundar las redes sociales de espíritu navideño".