El Ayuntamiento de Sestao ha renovado el contrato del servicio de atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia de género. Este servicio lo presta, actualmente, la asociación Neba-Neba y así seguirá siendo, al menos, hasta finales del año 2023, fecha en la que expira el contrato recién firmado entre ambas partes. De esta manera, El Consistorio consolida este programa que ofrece una primera ayuda a aquellas mujeres que, por desgracia, son víctimas de violencia machista. La dotación de este contrato se eleva a los 25.000 euros anuales, casi 4.000 más que el anterior.

La principal novedad de este nuevo acuerdo respecto al que está actualmente vigente y que se firmó en 2016 es la creación de la figura de una coordinadora, una persona que servirá de nexo entre la asociación Neba-Neba y los servicios de Igualdad y Servicios Sociales del Consistorio sestaoarra. Esta coordinadora dará un servicio mínimo de 70 horas anuales y con esta incorporación se pretende que la comunicación entre todas las partes sea más fluida si cabe y que todo ello se traduzca en un mejor funcionamiento del servicio. Asimismo, el nuevo acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Neba-Neba también recoge que cada año se prestarán, como mínimo, 120 horas de orientación jurídica y otras 165 de atención psicológica para las usuarias de este servicio. Dichas sesiones se ofrecerán a las usuarias de forma gratuita y se impartirán en los locales que la institución local ha cedido a Neba-Neba y que se ubican en la calle Txabarri.

Concretamente, el servicio de asesoría y orientación jurídica se ofrecerá dos días a la semana, los lunes de 18.00 a 20.00 horas y los jueves de 10.00 a 12.00 horas. Para poder hacer realidad este servicio se contará con la labor de dos abogadas del Colegio de Abogados de Bizkaia que podrán atender cada semana a cuatro mujeres en sesiones de una hora cada una de ellas. Por su parte, el servicio de atención psicológica se prestará también los lunes de 18.00 a 20.00 horas y los jueves de 10.00 a 12.00 horas. En este servicio trabajarán tres psicólogas del Colegio Oficial de Psicólogos de Bizkaia y, gracias a su labor, se podrá atender a seis mujeres cada semana en sesiones de una hora de duración con cada una de ellas.

Más de 180 atenciones

Estos dos servicios suponen unas de las herramientas más importantes de atención para las mujeres que padecen violencia machista, son dos recursos que, en los últimos tres años han ofrecido un total de 183 atenciones a vecinas del municipio. En concreto, en el último trienio se ha atendido a 93 mujeres en el servicio de atención psicológica, mientras que fueron 90 las mujeres que requirieron los servicios de atención y asesoramiento en materia jurídica. Con la renovación del contrato de este servicio hasta el 31 de diciembre de 2023, Sestao da un paso más en el apoyo y el asesoramiento a las mujeres que padecen violencia machista. Ese apoyo es primordial para que las víctimas puedan dar pasos firmes para tratar de romper con sus verdugos y poder comenzar una nueva etapa en sus vidas, una etapa libre y sin violencia.