La ciudadanía barakaldarra podrá presentar desde el próximo lunes hasta el 6 de diciembre sus propuestas y proyectos para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. En esta ocasión, este apartado será el pilar fundamental del proyecto de presupuestos participativos, puesto que el Consistorio barakaldarra reservará una partida de 1,6 millones para la realización de las iniciativas contra la pandemia que sean más votadas. Por su parte, se dedicarán 600.000 euros para realizar acciones de mejora de los barrios de la ciudad.

La institución local ha dividido en seis ámbitos las acciones relacionadas con el covid-19. Así, la ciudadanía podrá presentar propuestas que abarquen materias como Empleo y Activación Económica, Ámbito Social, Personas Mayores, Ámbito Cultural-Educativo, Movilidad Sostenible y Jóvenes. A lo largo de esta semana, los barakaldarras recibirán en sus hogares el formulario con el que podrán realizar sus propuestas y también una breve explicación sobre cómo deberán formular dichas aportaciones. Una vez rellenado el documento, la ciudadanía puede depositar sus formularios en alguno de los diez buzones que el Ayuntamiento ha instalado en los espacios y equipamientos culturales de cada barrio. Pero además de la vía presencial, el Consistorio ha activado sendas alternativas para que la ciudadanía pueda presentar sus propuestas para esta parte de los presupuestos participativos de forma telemática. Así las cosas, se ha colgado en la web municipal el formulario para que los barakaldarras puedan presentar sus ideas con tan solo un clic. Asimismo, dicho formulario también se ha puesto en la aplicación móvil municipal, Barakaldo APP.

Una vez pase el plazo de presentación de ideas, los técnicos municipales evaluarán todas y cada una de las propuestas en base a criterios de viabilidad económica, técnica, de competencias municipales y de ámbito de actuación.