Enkartur, la entidad para la promoción turística de Enkarterri y Meatzaldea, se ofrecerá a tramitar gratuitamente a todos los establecimientos hosteleros de ambas comarcas las ayudas al sector aprobadas por el Gobierno vasco. El paquete, dotado con 30 millones de euros, prevé ayudas de hasta 4.000 euros por establecimiento, según el número de trabajadores.

“Durante los últimos años, Enkarterri y Meatzaldea han construido un sector turístico sólido, exitoso y sostenible, y no podemos permitir que se venga abajo por una circunstancia sobrevenida y excepcional”, explica su presidenta, Ángela Eguía. Por ello, Enkartur prestará el servicio sin que los solicitantes deban ser necesariamente socios.

Durante el confinamiento la entidad reforzó su plataforma de ventas on line y asumió los gastos de envío de los productos agroalimentarios y artesanales locales. La iniciativa “batió todas las expectativas” y ha sido reactivada mientras duren las nuevas restricciones a la movilidad. Además, se sufragó a los alojamientos socios una aplicación que permite a sus huéspedes registrarse telemáticamente en los establecimientos, minimizando el contacto físico. Enkartur asumirá el coste de esta medida durante los dos primeros años.

Asimismo, se ha prestado un servicio de asesoramiento y de gestión para la tramitación de las subvenciones aprobadas por la Diputación Foral de Bizkaia para hacer frente a la crisis.