- La adaptación de la normativa municipal a la cartera foral de servicios sociales y la compatibilización de servicios con el SAD (Ayuda a Domicilio) ha llevado al Área Social del Ayuntamiento de Muskiz a decantarse para los dos próximos años por una licitación en la que sobresale el notable incremento de las horas ofertadas a la ciudadanía. “Estas adaptaciones suponen una previsión de aumento de horas de este servicio para dar cobertura a un mayor número de personas con dependencia. Así, pasarán de 13.500 horas al año a una previsión de 19.230 horas”, explicó el concejal de Acción Social, Txus Romón. El edil recuerda que el Servicio de Ayuda a Domicilio de Muskiz “es una prestación consolidada que se lleva realizando desde hace aproximadamente 33 años, avalada por la necesidad de dar respuesta a situaciones de dependencia y prevención de la misma, así como otras realidades sociales, por la normativa des Gobierno vasco y regulada en el reglamento municipal”, reseñó Romón.

Durante el pasado año, el SAD atendió en Muskiz a 75 personas, con una media de 64 servicios al mes, siendo el mínimo de 62 servicios y el máximo de 65, lo que conllevó un total de 14.005 horas anuales realizadas.

El SAD se define como un servicio público de carácter social, integral, polivalente y comunitario, cuya finalidad es proporcionar una atención directa en el propio domicilio a aquellas personas y familias en situación de dependencia o riesgo de dependencia que presenten limitaciones en su autonomía personal o en los casos de desintegración o problemáticas familiares especiales. “Con ella se pretende favorecer la permanencia e integración del usuario en su entorno habitual con la mayor calidad posible”, subrayó.

Tras la nueva adjudicación del servicio el Ayuntamiento pagará 31,5 euros la hora más IVA. El importe total máximo por año es de 610.000 euros al año, más IVA. El contrato es de dos años, con dos prórrogas posibles de un año.

Calidad de vida. El SAD es un servicio público cuya finalidad es favorecer la permanencia e integración del usuario en su entorno habitual con la mayor calidad posible. En 2019 atendió a 75 personas.

Incremento. Atender la cartera foral de servicios sociales y compatibilizar los servicios con el SAD supone una previsión de aumento de forma notable las horas para dar cobertura a un mayor número de personas con dependencia pasando de 13.500 horas al año a una previsión de 19.230 horas.