El destino ha querido que el cincuenta aniversario de Berriztasuna se celebre en un contexto extraño y muy difícil. La pandemia les ha obligado a suspender gran parte de los actos que tenía previstos para conmemorar su medio siglo de vida -también la celebración de Virgen de la Guía, fiesta que organiza el grupo-, pero han logrado que se mantenga la última actividad del calendario: la muestra que repasa su trayectoria.

Así, hasta el próximo día 29, la torre Salazar acogerá esta exposición en la que, a través de fotografías, trajes del grupo y algunos de los premios que ha recibido se repasa el camino que ha recorrido Berriztasuna a lo largo de este medio siglo. Entre el banco de imágenes que se muestra en la exposición, las relacionadas con el día de Virgen de la Guía tienen un importante papel, pero, sin duda, uno de los grandes atractivos de esta exposición es la presencia de la imagen de la Virgen de la Guía. “Está resultando un cincuenta aniversario muy fastidiado porque solo hemos podido hacer una actuación. Con la pandemia ha habido que ir cancelando actividades y lo único que nos ha quedado de la programación ha sido esta exposición”, explicó Mariasun Delgado, representante de Berriztasuna Taldea.

Contemplar la muestra es empaparse en la historia de este colectivo que tuvo unos comienzos difíciles, pero que gracias a la implicación a todos los niveles de un grupo de personas, no sólo logró salir adelante, sino que creció hasta consolidarse como uno de los principales referentes culturales de Portugalete. “Hay fotos de cuando empezó el grupo, fotos de fiestas, trajes... Hemos intentado que en las fotos expuestas aparezca gente que ha sido muy importante que, por desgracia, ha fallecido. Ese es un aspecto que hemos tenido muy en cuenta a la hora de elegir las fotografías”, indicó Mariasun.

Esas personas han ido escribiendo, día a día la historia de Berriztasuna, un proyecto que ha paseado el nombre de Portugalete por muchos lugares. Así se puede comprobar en la propia muestra, ya que en ella hay premios que han ido logrando a lo largo y ancho del Estado. “No se concebirían el mundo de la cultura, el folclore y la fiesta en Portugalete sin la aportación y el trabajo que ha hecho Berriztasuna durante este último medio siglo. Además, han llevado orgullosos el nombre de Portugalete por todos los sitios en los que han bailado. Con su labor tanto en la organización de Virgen de la Guía como con sus actuaciones han dado a conocer nuestra villa un poco más y un poco mejor en todo Euskadi”, señaló Mikel Torres, alcalde de Portugalete, una villa que acompaña a Berriztasuna Taldea en su 50 aniversario.